Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Ambos economistas entran como independientes:

Marshall y Quiroz se integran al directorio de la Bolsa de Comercio

martes, 24 de abril de 2018

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Reemplazaron a Hernán Somerville y Milton Maluhy. En tanto, Camus cuestionó la interconexión de las bolsas.



El directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) aumentó su nivel de independencia.

El ex presidente de BancoEstado, ex consejero del Banco Central y ex superintendente de Bancos Enrique Marshall fue la gran sorpresa en la conformación del directorio de la principal plaza bursátil nacional en la celebración de su reciente junta de accionistas. Ocupará la vacante que dejó Milton Maluhy, actual gerente general del Banco Itaú en Chile. Marshall entra en calidad de director independiente.

Otro economista que llega como independiente a ocupar una silla en la mesa directiva es el consultor Jorge Quiroz, quien reemplazará a Hernán Somerville, quien estuvo en la BCS por siete años.

De esta forma, el directorio quedó conformado por Roberto Belchior, Juan Andrés Camus, Antonio Castilla, Fernando Larraín, Jaime Larraín, Rodrigo Manubens, Enrique Marshall, Eduardo Muñoz, Jorge Quiroz, Óscar von Chrismar y Jeannette von Wolfersdorff.

El presidente de la BCS, Juan Andrés Camus, explicó que Somerville y Maluhy se fueron "por falta de tiempo" y agradeció el compromiso que tuvieron con la institución. Sobre Marshall, apuntó que "es un profesional muy destacado y reconocido en nuestra sociedad", y acerca de Quiroz señaló que "es columnista y ha estado presente en muchas materias del ámbito económico, en especial en el sector minero". De ambos resumió que "son personas totalmente independientes que se integran a darnos una visión distinta".

Firme contra la interconexión

A la salida de la junta de accionistas, Camus se refirió a otros temas. Entre ellos, la interconexión de los sistemas de las bolsas, materia que es promovida por sus pares, pero resistida por la BCS. Señaló que "la integración bursátil es a través de los corredores. La ley establece que tiene que haber competencia entre las bolsas, por lo que la interconexión no puede ser en tiempo real y por un canal único, porque o si no desaparecen las bolsas". Agregó que "si yo permito que otra bolsa use mi canal es una suerte de concertación. Nosotros tenemos que competir".

Sobre el mercado de venta y compra de "opciones" de acciones que pretenden impulsar para este año, resaltó que la Superintendencia de Pensiones debería hacer una aclaración normativa para que las AFP puedan comprar y vender opciones de acciones en distintos plazos y precios, lo que, además, ayudaría a darle mayor liquidez al mercado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia