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Planes por US$ 280 millones este año:

Besalco evalúa salir de Colombia y centrar sus inversiones en Chile

martes, 24 de abril de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

Constructora advierte trabas para sus proyectos en el país cafetero.



Chile y Perú son los mercados donde la constructora Besalco, ligada a la familia Bezanilla, está apostando para expandirse este año con nuevas inversiones. De Colombia, país al cual decidió entrar en 2013, su perspectiva es distinta e incluso piensa en retirarse, por la lentitud en la obtención de permisos y créditos.

Besalco tiene un plan de inversiones de US$ 280 millones para este año, el cual se concentrará principalmente en iniciativas inmobiliarias en Chile y Perú. En nuestro país desembolsará cerca de US$ 100 millones, destacando la compra de terrenos para la ejecución de proyectos. A Perú, en tanto, destinará US$ 47 millones.

Otro monto por cerca de US$ 79 millones lo destinará a la compra de maquinarias, por la entrada de nuevos contratos a largo plazo en el rubro de la minería. Asimismo, dirigirá parte de los recursos a las obras de la concesión Rutas de Nahuelbuta, adjudicada en 2017.

Igualmente, el plan de inversiones considera los avances en los proyectos de energía Arrebol, eólico en el Biobío (10,35 MW); y Digua, hidráulico ubicado en el Maule (20 MW). La firma confía en que los precios de venta de la energía mejoren.

La constructora podría aumentar sus recursos disponibles, ya que podría colocar deuda o elevar su capital si logra adjudicarse concesiones relevantes como el Camino de la Fruta, la cual está evaluando. Pero Víctor Bezanilla, presidente de Besalco, advierte que en las actuales condiciones esa iniciativa no es rentable y despierta la oposición de vecinos dueños de terrenos aledaños.

Respecto de Colombia, Víctor Bezanilla sostuvo que "nos ha costado partir; tenemos una actividad muy aletargada y si no somos capaces de darle un impulso a Colombia, no vamos a seguir".

Paulo Bezanilla, gerente general de la constructora, comentó que "el problema que tiene Colombia es todo lo lateral. El mercado es estupendo, comercialmente anda bien, pero lograr conseguir los permisos, las aprobaciones y créditos demanda tantas horas hombre que uno dice mejor me voy a otro lado".

Si bien la compañía ha analizado ingresar a Uruguay y Paraguay, no ha concretado nada aún en esos países.

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