Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Nuevo estudio aporta más datos sobre su acción descontaminante:

Las plantas ayudan a limpiar el aire del hogar y la oficina

martes, 24 de abril de 2018

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Junto con decorar los ambientes, son una manera rentable y sostenible para absorber dióxido de carbono, liberar oxígeno, reducir la temperatura y eliminar sustancias contaminantes.



Para la mayoría de la gente, las plantas son solo un elemento decorativo. Pero también pueden ser una eficiente herramienta para mejorar la calidad del aire al interior de oficinas y hogares, así como para optimizar la energía. Un nuevo estudio examina los mecanismos por los cuales esto ocurre: entre otras cosas, se debe a que absorben dióxido de carbono (CO2 ), liberan oxígeno y eliminan contaminantes.

Beneficios importantes si se considera que en gran parte del mundo occidental la gente pasa más del 80% de su vida al interior de casas y edificios, advierte Federico Brilli, fisiólogo y científico del Instituto para la Protección Sostenible de Plantas, perteneciente al Consejo Nacional de Investigación de Italia, y autor del estudio.

"Si bien prestamos mucha atención a la investigación sobre cómo las plantas crecen al aire libre, se sabe muy poco acerca de cómo funcionan en espacios interiores", cuenta Brilli a "El Mercurio".

"Además de la selección de una determinada especie vegetal en lugar de otra, también deberíamos optimizar el rendimiento de las plantas en interiores estableciendo el número óptimo, la disposición y los requisitos que maximicen su capacidad de purificar el aire según factores como intensidad y calidad de la luz, temperatura y humedad relativa".

Especies adecuadas

Las plantas generalmente se seleccionan para uso en interiores por su apariencia y capacidad de sobrevivir en determinadas condiciones, comenta Brilli. Pero no por sus capacidades de purificación del aire, un tema que el investigador decidió analizar junto a sus colegas.

Así descubrieron que las plantas mejoran la calidad del aire a través de varios mecanismos: absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno mediante fotosíntesis, aumentan la humedad al traspasar el vapor de agua a través de poros microscópicos y pueden absorber contaminantes en las superficies externas de las hojas y en el sistema raíz-suelo de la planta.

El siguiente paso es clasificar las especies más adecuadas para este propósito. La NASA realizó un trabajo pionero hace un par de décadas en ese sentido (ver infografía), que da una primera aproximación para mejorar la calidad del aire interior. "Se necesita más investigación para identificar las características de las plantas con mejor rendimiento en ambientes interiores sobre la base de su morfología (forma y tamaño de la hoja), anatomía y fisiología".

Brilli también pretende estudiar mejor los microbiomas de las plantas: los microorganismos (bacterias y hongos) que viven tanto en el suelo como en las hojas, y que participan en la eliminación de contaminantes. "La contribución de diferentes especies microbianas es desconocida, y algunos microbiomas también pueden tener efectos negativos en la salud, como alergias, por lo que es importante saber identificarlos y evitarlos".

En tal sentido, la ubicación de las plantas es importante. Sobre su uso en dormitorios, Brilli explica que, como cualquier otro organismo vivo, las plantas liberan CO2 (dióxido de carbono) a través de la respiración. "Durante el día, el CO2 se asimila a través de la fotosíntesis de manera inmediata. Pero en la noche se libera en el aire. Sin embargo, la cantidad liberada es muy pequeña en comparación con la que exhalamos los humanos. Por lo tanto, para producir un efecto negativo debe existir una densidad muy alta de plantas, que es casi imposible de alcanzar dentro de una habitación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia