Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Debate en Twitter:

¿Debería la RAE definir al comunismo como totalitario?

martes, 24 de abril de 2018


Cultura
El Mercurio

Un colectivo liberal español ha reunido 1.471 firmas para solicitar ese cambio.



Según el periódico español ABC, el hashtag #RAEComunismoEsTotalitario fue trending topic el domingo en Twitter, en el natalicio de Lenin. La red social se convirtió en escenario de una discusión entre tuiteros, llena de fotografías, cifras, memes y opiniones, respecto de si el comunismo es o no totalitario.

El tema surgió porque el día anterior el colectivo liberal español El Club de los Viernes había lanzado su nueva campaña "Definición del comunismo como un totalitarismo", inscribiendo en el sitio Citizengo.org una petición para que la RAE incluya el adjetivo "totalitario" en su definición de comunismo. Hasta el cierre de esta edición, la petición la habían firmado 1.471 personas.

"El comunismo merece el mismo tratamiento ético-léxico dado al resto de los totalitarismos: fascismo y nacionalsocialismo. Porque la única diferencia real entre ellos es el espacio que aspiran a controlar (el comunismo es universalista y el fascismo y el nacionalsocialismo, nacionalistas)", apuntan los promotores de esta campaña, y acusan a la RAE de cómplice de "un blanqueamiento del comunismo", ello, "al dar una definición dulcificada del mismo".

La RAE tiene dos acepciones para comunismo: "Doctrina que establece una organización social en que los bienes son propiedad colectiva" y "movimiento y sistemas políticos, desarrollados desde el siglo XIX, basados en la lucha de clases y en la supresión de la propiedad privada de los medios de producción".

El diario ABC consignó ayer que la RAE descartó haber recibido solicitud alguna para revisar la acepción de "comunismo".

Esta petición se debe realizar a través de la Unidad Interactiva del Diccionario (Unidrae), donde "cualquier persona" puede solicitar tanto el cambio de un término como la inclusión de uno nuevo. La RAE también ha señalado que el Instituto de Lexicografía estudia y revisa términos, pero que hasta diciembre no habrá una nueva actualización del Diccionario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia