Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Compañías valoran entrada en vigencia de `ley de ductos` y abogan por mayor competencia en el sector

lunes, 23 de abril de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Este lunes entró en vigencia el reglamento que pone fin a los contratos de exclusividad de servicios de telecomunicaciones (TV de pago, telefonía e internet) en edificios y condominios, denominada `Ley de ductos` o `Ley de elección` que prohibe expresamente las negociaciones entre las constructoras y una determinada empresa proveedora para obtener exclusividad.

Esta ley, además, establece que se deben dar todas las facilidades para que las compañías tengan los accesos necesarios para poder instalar sus servicios.

Las empresas del sector valoraron la entrada en vigencia del reglamento, para una ley que ya estaba desde el 2015, y esperan que esto se traduzca en beneficios para sus clientes, tanto en variedad, calidad y precios.

El director Legal y Regulatorio de Claro Chile, Cristián Salgado, sostuvo que desde su compañía esperaban este reglamento desde hace mucho tiempo porque viene en beneficio directo de una mayor competencia.

"Por sobre todo profundiza el derecho de libre elección de los clientes en el proveedor de su preferencia y creemos que eso es muy positivo para el país", destactó.

Pedro Suárez, gerente de regulación de Entel, señaló que "esta es una muy buena noticia, efectivamente es una normativa que estábamos esperando hace tres años, es decir de facilitar la competencia en condominios y edificios, acceder efectivamente a un mercado que está cautivo por un único operador, y la idea es que de ahora en adelante la compañía pueda compartir las cámaras y los ductos y toda la infraestructura para que al menos lleguen dos operadores para prestar servicios en estas comunidades".

Entel resaltó que el usuario será el más benefiado con esta medida, "yo creo que es un beneficio para la industria y para el usuario final, en definitva no hay un operador que se va a sentir más o menos beneficiado, esto lo que va a beneficiar a los usuarios final pueda elegir entre dos operadores, cosa que ahora no puede".

Por el lado de VTR, la gerenta de comunicaciones, Verónica Díaz de la Vega, aseguró que se toman con mucha alegría la noticia y que para ellos es un `día histórico`, "en VTR llevamos 18 años tratanto de que esta ley se promulgara, porque estamos convencidos que los clientes necesitan libre competencia, porque en muchos lugares donde queríamos entrar no podíamos porque ya estaban operadores entregando sus servicios. Creemos que esta ley va a poder podrá entregar más competencia a los hogares de Chile".

Díaz, señaló que para VTR la normativa viene a profundizar lo que han venido haciendo desde que se promulgó la ley, "nosotros en VTR son pocos los condominios y edificios donde somos el único operador. En nuestros con nuestras empresas inmobiliarias, damos libre acceso a que otros operadores puedan ingresar y ocupar nuestros ductos".

Javier Barría, subgerente de regulación de Telefónica, comentó que lo que establece el reglamente es que el cliente pueda elegir al proveedor de su preferencia, y que la compañía que quiera acceder debe ponerse en contacto con la empresa original que está en el subsuelo más el administrador del condominio, cosa de que en conjunto puedan adoptar las medidas uniformes y técnicas para entrar.

"Esta ley es del 2015, y este reglamento viene a complementar lo que ya dice la ley. En ese sentido, desde que entró en vigencia la ley algunas compañías ya nos hemos adaptado a los efectos de implemtar la ley sin esperar el reglamento", aseguró.

BAJA EN LOS PRECIOS

En algo que coincidieron la mayoría de las empresas es que esto traerá más competencia, y la competencia se puede traducir en mejores servicios y precios para los clientes, por lo que no descartaron que esto lleve a una baja en los costos de los planes.

Desde Claro, aseguraon que lo están revisando, "pero sin duda una mayor competencia trae mayores beneficios para los clientes".

"Efectivamente mayor competencia siempre se traduce en mayor calidad, mejor precio, mejor servicio, cosa que el usuario pueda elegir por el servicio que pueda tener y no por el que venía amarrado al edificio", aseguró Pedro Suárez de Entel.

En el caso de Movistar, aseguraron que esto no necesariamente se puede traducir en una baja en los precios, pero si en un incentivo, "si va a ser un incentivo importante para que el actual operador le dé un servicio de calidad a su cliente para efectos de que no se vaya", sostuvo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia