Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Qué comer y beber después del deporte

martes, 24 de abril de 2018

Por Martina Díaz Araya.
Bienestar
El Mercurio

El cuerpo necesita recuperarse después de hacer actividad física. Pero lo que muchos hacen -tomar bebidas con cafeína o alimentos altos en azúcar- no ayuda a recuperar los niveles adecuados de energía e hidratación.



El deporte y la actividad física deben ser parte de la vida de cada persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda -en el caso de los adultos- dedicar como mínimo 150 minutos semanales a alguna actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa.

Pero ¿qué comer y beber luego de realizar actividad física? Es una duda válida cuando alimentarse de manera saludable es una preocupación más. En el caso de los deportistas de elite, es incluso un tema central: el nadador Michael Phelps, por ejemplo, ha llegado a consumir 12 mil calorías diarias para poder mantener su rendimiento.

En términos generales, la necesidad de recuperar energía luego del deporte depende siempre de la intensidad de la actividad realizada. Lo recomendable, explica Mauricio Ríos Fuentealba -académico, nutricionista y kinesiólogo, con especialidad en Nutrición Deportiva- es optar por alimentos con hidratos de carbono de buena calidad, que se absorben de manera lenta: frutas, legumbres, cereales. Esto deja fuera a los azúcares refinados. Su función, explica, es entregar energía inmediata pero también de tipo estructural, la que es usada por el organismo para su funcionamiento.

El profesional también rescata la importancia de consumir proteínas, principalmente de origen animal, las que serían necesarias para evitar la pérdida o degradación de la masa muscular.

Diego Ruiz, entrenador de alto rendimiento y profesional asociado al Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de Clínica Meds, pone el acento en la hidratación, la que se debe realizar tanto antes como después de practicar algún deporte. Según explica, la hidratación se asocia con la termorregulación, proceso que ayuda a mantener la temperatura corporal. Además, una correcta hidratación ayuda a prevenir lesiones.

-Por ejemplo, para salir a correr, hay que hidratarse dos horas antes en promedio, de a poco: 100 a 150 cc cada 20 minutos. En una clase de spinning, la pérdida de agua es de 400 a 500 ml, dependiendo de la persona y el tipo de sudoración que tenga. Esto se recupera solamente con dos a tres vasos de agua -ejemplifica.

Cuando la sudoración es muy elevada o la pérdida de agua muy alta, ambos especialistas recomiendan el consumo de bebidas rehidratantes, formuladas para devolverle al organismo hidratos de carbono y electrolitos.

Lo que siempre debe evitarse una vez finalizada la actividad física es la ingesta de bebidas energéticas con cafeína y taurina.

-Esos elementos activan el sistema nervioso central pero contribuyen a la deshidratación. Te pueden mantener mucho más despierto, pero menos hidratado -explica Mauricio Ríos. Lo mismo ocurre, puntualiza, con los productos, ya sea bebidas o suplementos, a base de guaraná, los que tienden a estimular la pérdida de agua.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia