Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Chile venció 4-0, con goles de Sáez, Hernández, Lara y un autogol de la trasandina Barroso

La Roja logra la proeza: golea a Argentina, saca pasajes al Mundial y sueña con los JJ.OO.

lunes, 23 de abril de 2018

Felipe Lemunguir S. Enviado especial a La Serena
Deportes
El Mercurio

En un partido perfecto, la selección nacional se impuso frente a las trasandinas con comodidad. Las nacionales armaron una fiesta en La Portada y celebraron apasionadamente el triunfo. Además, aseguraron el cupo de repechaje para Tokio 2020.



Hasta el final esperó la selección para desatar su algarabía en La Serena. Recién después del 3-0 de Brasil sobre Colombia, salió el plantel completo al césped de La Portada para gritar "Chile va al Mundial", armando un carnaval en la cancha.

Y es que la Roja goleó por 4-0 a Argentina en la última fecha del cuadrangular de la Copa América y consiguió una histórica clasificación para el Mundial de Francia 2019 y el repechaje para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La euforia fue el final perfecto para un torneo que no solo les dio un premio inédito en la historia, sino también una visibilidad que, hasta hace apenas unas semanas, era una quimera. El mejor ejemplo: el público que pasó más de 30 horas aguardando por una entrada para las rondas finales.

Christiane Endler, la meta del PSG francés, se convirtió en un modelo para las niñas que empiezan a patear una pelota. Lo mismo Carla Guerrero, la "Jefecita", que ordena al equipo desde el fondo. También Yanara Aedo, la habilidosa puntera que hizo daño por la izquierda durante todo el torneo. O Francisca Lara y Maryorie Hernández, que repartieron talento en La Portada.

El dominio en la cancha fue total. Las jugadoras de la Roja saltaron como fieras a enfrentar a las argentinas, que lentamente otorgaron la posesión a las chilenas. Así, el talento de las nacionales se apoderó de la cancha y lo demostraron frente al arco. Recién iban ocho minutos del primer tiempo cuando un certero cabezazo de Camila Sáez, luego de un tiro de esquina, desató los festejos en las tribunas.

Con todo el desplante de Carla Guerrero, Karen Araya, Yanara Aedo y María José Rojas, la selección arrolló al combinado trasandino, que nunca tuvo chances de batir a Christiane Endler.

15 minutos más tarde, un contragolpe letal le permitiría abrochar el 2 a 0 a Maryorie Hernández, a lo que se sumaría el error en el despeje de Agustina Barroso, quien encajó en su propia puerta el 3-0 antes del final del primer tiempo, lo que tranquilizó al equipo y al público, que se cansó de aplaudir y de ovacionar a las seleccionadas, que ya veían de cerca la clasificación. La llave la sellaría Francisca Lara, con un derechazo inatajable para la meta argentina.

Así, la locura se desató con el pitazo final, momento en que las jugadoras se abalanzaron unas a otras, corrieron desde la banca y desahogaron gritos de felicidad que se vieron opacados por los vítores del público que repletó el estadio La Portada. El festejo lo lideraron Endler, María José Rojas, Fernanda Pinilla y Carla Guerrero, que saltaron unas encimas de otras, abrazaron a cada compañera para festejar este triunfo del fútbol femenino, que se convierte también en un desahogo para una actividad que siempre vivió a la sombra de sus colegas varones y que tendrá, en el Mundial de Francia 2019, su mayor momento de redención.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia