Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Gobierno estima que serían 300 mil los foráneos en situación irregular:

Largas filas marcan inicio del proceso de regularización para inmigrantes

lunes, 23 de abril de 2018

V. González y D. Inostroza
Nacional
El Mercurio

En la Región Metropolitana ya son 37 los puntos habilitados para recibir a los extranjeros que deseen inscribirse.



"Preferimos esperar", explicó Jessica, colombiana, sobre la decisión de su familia de instalarse ayer en las afueras del Estadio Víctor Jara, para ser parte del proceso de regularización extraordinario, orientado a los 300 mil extranjeros en situación irregular que están en Chile, según estima el Gobierno.

Lleva casi tres años en Chile y entró de forma clandestina. "Es una oportunidad que nos están dando para empezar a hacer las cosas bien", destacó.

Con paciencia, una frazada, una silla plegable y algo de comida, se dispuso a esperar. A las 21:00 horas de anoche, tras ella ya había una fila que se extendía por más de tres cuadras.

Los preparativos

Una visita animó la espera de Jessica y el resto de los migrantes. El ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario Rodrigo Ubilla; el jefe de la Unidad de Gestión de Emergencias, Cristián Barra, y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, llegaron hasta el recinto para verificar que todo estuviera listo.

"Entendemos la ansiedad (...). Pero quisiéramos que eso no se repita ni se dé en otros lugares, porque capacidad para atenderlos, prontamente y bien, existe", dijo Chadwick sobre la fila.

En el Víctor Jara, que estará habilitado con este fin hasta el 30 de abril, se espera atender hoy a 1.200 personas, las que ingresarán por orden de llegada (se darán números) a los 40 módulos atendidos por funcionarios de la PDI, que incluirían a haitianos, los que ayudarán con el idioma a sus compatriotas.

Se dispuso que en la madrugada se ubicaran buses en las afueras del estadio y de las oficinas del DEM, para hacer traslados hacia puntos menos congestionados. A quienes no alcancen a ser atendidos, se les darán números para volver otro día.

Además del Víctor Jara, hay 36 puntos más de atención en la Región Metropolitana. A nivel nacional, suman más de 200.

De cara al inicio de la regularización extraordinaria, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, afirmó: "Entendemos que muchos ciudadanos estaban esperando esto como una gran posibilidad. Sabemos que (hoy) puede haber un poco de falta de información, o de creer que esto es solo en el Víctor Jara".

En este proceso pueden participar los extranjeros que hayan ingresado a Chile hasta el 8 de abril. Quienes lo hayan hecho por pasos no habilitados podrán inscribirse hasta el 23 de mayo, acudiendo presencialmente con su documento de identificación.

El resto tendrá plazo hasta el 22 de julio y debe llevar, además de su pasaporte o cédula del país de origen, la tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por la PDI al entrar a Chile.

Tras la fase de inscripción, los migrantes serán contactados para entregar su certificado de antecedentes del país de origen.

Antes del 22 de julio de 2019 -si no tienen antecedentes penales-, recibirán un visado temporario. Quienes debiendo regularizarse no lo hagan o no cumplan con los requisitos, deberán abandonar el país.

SITUACIÓN LABORAL
Si no tienen antecedentes penales, quienes se inscriban en el proceso recibirán un visado temporario. Hoy, además, se termina la posibilidad de solicitar un permiso temporal en Chile por motivos laborales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia