Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Dijo que crisis es porque el partido se "izquierdizó":

Bitar y Navarrete coinciden con ex canciller Muñoz en diagnóstico sobre el PPD

lunes, 23 de abril de 2018

Tomás Celedón y Eduardo Monrroy
Política
El Mercurio

Ex ministro de Educación, además, entregó su apoyo a la candidatura a la elección interna del ex jefe de la diplomacia.



El próximo 10 de junio, el PPD deberá elegir a la nueva directiva que reemplazará a la actual, encabezada por Gonzalo Navarrete. El ex diputado Marco Antonio Núñez ya tiene definido competir por la testera de la colectividad, mientras que Heraldo Muñoz, canciller durante el mandato de la ex Presidenta Bachelet, hará lo propio.

Muñoz, en entrevista a "El Mercurio", señaló que una de las razones de la crisis en la que está sumida la entidad es por haberse "izquierdizado". "Perdimos el rumbo cuando nos volvimos izquierdistas", aseguró, sugiriendo que con algunos partidos de la oposición se hagan acuerdos programáticos, y con otros como el PC -por una postura discrepante en materia de DD.HH.-, se hagan solo pactos electorales.

Su diagnóstico fue compartido por Navarrete: "Lo que más valoro es su definición de que el partido es de centro izquierda progresista (...) esa definición es la que tenemos que dotar de contenidos de futuro".

En relación a los acuerdos electorales, el presidente de la colectividad enfatizó que "siempre hemos planteado que la política de alianzas es de círculos concéntricos en que hay algunos con los cuales tú tienes acuerdos ideológicos, con otros tienes acuerdos programáticos y con otros tienes acuerdos electorales, que hoy son fundamentales".

El ex ministro Sergio Bitar -quien al igual que Navarrete respaldaba inicialmente la opción del senador Ricardo Lagos Weber, quien declinó competir-, en tanto, entregó su apoyo a Muñoz para dirigir la colectividad. Para Bitar, el partido no debe "restringirse solo a los temas tradicionales de la izquierda, sería no entender el futuro, por lo tanto el PPD debe abrirse más allá". Además, agregó que no es "partidario de una simple izquierdización, que en Chile nunca ha significado mayorías superiores al 50%".

Núñez, por su parte, señaló que Muñoz puede ser un gran aporte al PPD, siempre y cuando "asuma una agenda de futuro y se libere de la influencia del grupo de Navarrete, principal responsable de la crisis PPD". Sus dichos apuntan al hecho de que Navarrete, en reuniones con Muñoz, ha condicionado su apoyo al ex canciller a que el ex diputado no integre la lista.

Elecciones internas
El próximo 10 de junio el PPD renovará a su directiva nacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia