Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Pidieron que ex senadora Alvear no "arrastre" a más militantes DC:

Partido llama a que se detenga salida de figuras para poder superar crisis interna

lunes, 23 de abril de 2018

Eduardo Monrroy y Tomás Celedón
Política
El Mercurio

Parlamentarios lamentaron que la ex ministra no diera la "pelea" por dentro.



Con pesar reaccionaron distintas figuras DC ante la confirmación de la salida de Soledad Alvear de la colectividad, y principalmente ante la posibilidad de que la acompañen más militantes, entre ellos su marido, el ex diputado Gutenberg Martínez. La ex candidata presidencial Carolina Goic comentó en su Twitter que la renuncia "es una enorme pérdida para la DC, que sigue restando en vez de sumar". También recordó que Alvear la apoyó "lealmente" en su campaña presidencial.

Por el mismo medio, el secretario general Gonzalo Duarte expresó: "Solo puedo manifestar dolor y pesar". En tanto el jefe de los diputados DC, Matías Walker, señaló que si bien no compartía la decisión de Alvear, la respetaba. "Me duele profundamente que nos deje", añadió.

Minutos después, tras intercambios telefónicos entre los miembros de la directiva, estos optaron por emitir una declaración pública, y reunirse hoy, en la antesala de la sesión del Consejo Nacional DC, que ineludiblemente estará cruzado por este tema. En el texto, la DC comunicó que respetaba la decisión y que lamentaba la renuncia de "una gran militante que marcó parte importante de la vida partidaria de las últimas décadas". Además, emitieron un mensaje que abordó la crisis interna de la colectividad que, reconocen, podría agudizarse si un grupo no menor de militantes se suma a Alvear. "La mesa seguirá trabajando por recuperar el sentido y el rumbo de ser DC, para crear banderas de acción que representen un nuevo Chile, y la nueva sociedad".

Desde la mesa -que se reunió en varias ocasiones con Martínez desde enero-, la presidenta Myriam Verdugo complementó que la directiva ha trabajado para evitar renuncias, que lo seguirá haciendo, y que esperan superar la crisis: "Nuestra crisis no tiene un punto cúlmine hoy, empezó en 1997 cuando perdimos 500 mil votos. El punto culmine fue el 5% en la presidencial, 14 diputados y cuando el diálogo se perdió. Cada pérdida de militantes nos produce dolor, el año pasado se fueron 3.600, y este año 600. Han ingresado 6.300 también, pero como directiva hemos trabajado desde enero para evitar renuncias y no vamos a bajar las alas".

Con todo, varios parlamentarios reconocieron el impacto que esta determinación de Alvear y Martínez puede generar en la DC. "Hay mucha gente que hoy se siente desafectada de la DC por el rumbo que ha tomado el partido, y militantes vieron que era de carácter irreversible", sostuvo el diputado Jorge Sabag.

Asimismo, el diputado Gabriel Silber advirtió: "Espero de militantes destacados como Alvear que su reflexión sea personal, y que no busque empujar a otros en esta decisión". Por su parte, el ex diputado Fuad Chahín -que competirá por la presidencia del partido- también lamentó la renuncia, pero aseguró que la determinación despeja "las incertidumbres internas" y da pie para concentrarse en salir de la crisis. En esa línea, afirmó que "la DC ha sabido superar antes la partida de líderes más importantes. Y deben redoblarse esfuerzos por renovar nuestra propuesta".

Pero, junto con ello, no pocos militantes exteriorizaron un disgusto por la decisión. El ex diputado Juan Carlos Latorre señaló: "No la comparto para nada y yo nunca voy a renunciar a la DC".

Más tajante fue el diputado Iván Flores: "Lamento que Soledad haya decidido esto, los problemas de la DC no se arreglan arrancando, sino debatiendo adentro".

Para las elecciones de directiva, los candidatos más probables son Chahín y el senador Francisco Huenchumilla, quien ayer transmitió nuevas dudas sobre postular, a raíz de que espera formar un "acuerdo de unidad", cuadro que -según vería- puede afectarse.

600
militantes han abandonado la DC en 2018, dijo la mesa.

''Es una enorme pérdida para la DC, que sigue restando en vez de sumar". CAROLINA GOIC Senadora DC

''Los problemas que tiene el partido no se arreglan arrancando, se arreglan debatiendo. Lamento que no haya dado la pelea adentro". IVÁN FLORES Diputado DC

''Hemos trabajado desde enero para evitar renuncias y no vamos a bajar las alas". MYRIAM VERDUGO Presidenta DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia