Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tribunal Oral de Puerto Montt:

Condenan a ex fiscal por el delito de detención ilegal

lunes, 23 de abril de 2018

Daniel Inostroza G.
Nacional
El Mercurio

Sergio Coronado fue absuelto de abuso contra particulares y tormentos en caso de desaparición de Mariela Barra.



En un fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó al ex fiscal Sergio Alejandro Coronado Rocha (43) a la pena de 61 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena durante un año, por el delito consumado de detención ilegal.

Esto, luego de que el tribunal recalificara los hechos, ya que la acusación del Ministerio Público era solo por apremios ilegítimos o tormentos a personas privadas de libertad y por haber abusado contra particulares, ilícitos que habrían ocurrido en el marco de la investigación por la desaparición de Mariela Barra, en abril de 2012. Mismo período de tiempo por el cual se aplicará la suspensión de ejercer cargo u oficio público.

Los jueces absolvieron al ex persecutor de los delitos de abusos contra particulares, aplicación de apremios ilegítimos a privados de libertad y aplicación de tormentos y amenazas.

En el fallo se dio por acreditado que en la investigación por la desaparición de Mariela Barra, "el entonces fiscal Sergio Coronado Rocha junto a funcionarios de Carabineros se constituyeron el domingo 15 de abril de 2012 en la cancha del sector La Marca, comuna de Puerto Montt, donde citaron a (identidad reservada) y un tercero, para concurrir de inmediato a prestar declaración en la fiscalía local".

"Hernández Vargas -dice el fallo- ingresó a la oficina del fiscal Coronado aproximadamente a las 18:19 horas, siendo interrogado por el fiscal y los policías". Esto se habría prolongado hasta pasadas las 02:30 horas del lunes 16 de abril, momento en que el mencionado fiscal habría llevado al interrogado de identidad reservada, junto a funcionarios policiales, al sector La Vara.

Allí se realizaron diligencias de búsqueda del cuerpo de Mariela Barra y, luego de esto, fue llevado a una unidad policial y a las dependencias de la fiscalía nuevamente, para posteriormente regresar con Hernández Vargas al sector de La Vara y continuar en las diligencias de búsqueda.

"Durante ese lapso, Hernández Vargas estuvo privado de libertad sin orden judicial", se indica.

En el juicio, la defensa de Coronado aseguró que "las acusaciones vertidas en su contra adolecen de todo fundamento". Y se aseguraba que con las pruebas presentadas, "el tribunal podrá corroborar que no hay ningún testigo respecto de los abusos, amenazas o vejaciones injustas presuntamente infligidas" por su representado.

El fiscal evalúa si presentará recurso de nulidad ante la Corte.

Dictamen
Los jueces Andrés Villagra, Francisco del Campo y José Bustos fallaron de forma unánime.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia