Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Transportistas, contratistas, madereros y agricultores analizan la intensificación de atentados en la última semana:

Gremios que sufren violencia demandan que medidas logren resultados en "plazo breve"

lunes, 23 de abril de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Organizaciones sitúan entre 90 días y un año su margen de espera para lograr la reducción de los ataques a sus asociados y piden "inteligencia policial efectiva" y más eficacia en los planes.



Entre 90 días y un año es el "plazo" que los gremios más afectados por la violencia rural en el sur del Chile otorgan a las medidas anunciadas por el Gobierno para que "muestren resultados". En la víspera de la visita de una delegación de once ministros a La Araucanía, que podría estar encabezada por el propio Presidente Sebastián Piñera, representantes del transporte de carga, de los contratistas forestales, del sector maderero y de la agricultura piden que la actual administración "haga valer" la votación que obtuvo en esa región en diciembre pasado y "recupere el Estado de derecho".

Sobre la intensificación de los hechos de violencia en la última semana, reconocen que los grupos que los realizan "siguen marcando presencia". Patricio Santibáñez, del sector maderero, valora del actual Gobierno "que ha hecho un mejor diagnóstico que su antecesor y tiene la voluntad de enfrentar el terrorismo". Desde el agro, Marcelo Zirotti no se muestra convencido por la creación de la fuerza antiterrorista y pide más recursos para Fuerzas Especiales de Carabineros. José Villagrán, de los camioneros, reclama "más acción y menos declaraciones" y el gerente de los contratistas forestales René Muñoz propone "aplicar, a modo de plan piloto, un Estado de Excepción en la zona y medir sus resultados".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia