Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Capital de Afganistán:

Atentado deja unos 60 fallecidos en Kabul

lunes, 23 de abril de 2018


Internacional
El Mercurio

El Estado Islámico reivindicó el ataque suicida contra una oficina electoral.



Un atentado suicida perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en una oficina de tramitación de documentos de Kabul, la capital de Afganistán, dejó al menos 57 muertos y 119 heridos, informó un portavoz del Ministerio de Salud, Wahidullah Majroh, quien especificó que entre las víctimas fatales hay 21 mujeres y cinco niños. "Esperamos que la cifra de muertos no aumente, por los heridos en condición crítica", añadió el vocero.

El atacante, que llevaba adherido un chaleco-bomba, se acercó a pie hasta la oficina en un barrio chiita en el oeste de la capital. En el edificio los ciudadanos podían solicitar su documentación para participar en las elecciones parlamentarias y provinciales previstas para el 20 de octubre de este año, así como en las presidenciales de abril de 2019, en medio de una campaña del gobierno del Presidente Ashraf Ghani para que los afganos obtengan su documento de identidad y una tarjeta de registro electoral.

El EI reivindicó el atentado a través de su órgano de propaganda, Amaq, en un comunicado en el que afirmó que un "mártir" detonó explosivos contra un grupo de electores "herejes" y "politeístas". La milicia yihadista comenzó a actuar en Afganistán en 2015 y quiere establecer una provincia en ese país y en Pakistán.

La seguridad es una de las mayores preocupaciones en Afganistán para la celebración de los comicios legislativos, los primeros desde 2010 -están retrasados cuatro años- y la primera cita electoral desde la presidencial de 2014. Según el Foro para las Elecciones Libres y Justas, el 40% de los locales de votación enfrentan riesgos de seguridad, y 948 de los 7.400 centros están "fuera del control del gobierno", es decir, en manos de los talibanes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia