Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Encuesta realizada en 27 países por Ipsos MORI:

Estudio global revela que tres de cada cuatro personas consideran que su país está dividido

lunes, 23 de abril de 2018

Alicia Tagle Crichton
Internacional
El Mercurio

Chile es el tercer país del sondeo que más se siente fragmentado (90%), principalmente por diferencias políticas y socioeconómicas.



La mayoría de la gente dice que confía de igual manera en todas las personas de grupos distintos al suyo: mayores, menores, más ricos, más pobres o de distinta religión. Pero quienes sí desconfían lo hacen principalmente en quienes tienen distinto punto de vista político (18%) y en los inmigrantes que han llegado a su país a trabajar o vivir (16%).

Es el resultado de la encuesta de Ipsos MORI "¿Un mundo dividido?", realizada entre enero y febrero pasados a 19.428 personas de 27 países de todo el mundo. Tres de cada cuatro personas piensan que su nación está dividida y la mayoría ve que la tensión nace de entre quienes tienen una visión política diferente (44%), seguida de quienes consideran que se da entre ricos y pobres (36%) y de aquellos que la ven entre inmigrantes y aquellos nacidos donde viven (30%).

Chile es el tercer país que más se percibe como dividido (90%), muy por sobre el promedio global (76%), aunque sucede algo parecido en las naciones vecinas, Argentina (92%) y Perú (90%).

"En los últimos años ha habido una polarización en muchas regiones del mundo. Latinoamérica, por ejemplo, muestra los más altos índices de percepción de división, lo que no extraña si se consideran las crisis que se han vivido en Perú -como la que terminó con la salida de Pedro Pablo Kuczynski de la Presidencia- y la crisis en Brasil, donde el ex Mandatario Lula da Silva fue encarcelado (en medio del escándalo de corrupción relacionado con la estatal Petrobras). Incluso en Chile, donde no ha habido crisis tan profundas, también hemos visto cómo se extreman algunas posiciones", explicó a "El Mercurio" Miguel Ángel Pinto, subgerente de Ipsos Public Affairs.

En todos los países latinoamericanos encuestados -Chile, Argentina, Perú, Brasil y México- se considera que el motivo de mayor tensión es la convivencia de diferentes puntos de vista políticos.

Precisamente los casos de corrupción, en los que se han visto vinculadas autoridades de al menos una decena de naciones latinoamericanas, han provocado un desencanto generalizado en la región, donde las encuestas muestran también una caída en el apoyo a la democracia.

De todas formas, Chile es uno de los países donde menos se percibe que la sociedad está más dividida que hace 10 años (49%). En este sentido, son las naciones europeas las que creen estar más fragmentadas que hace una década, como España (77%), Suecia (73%), Italia (73%), Alemania (73%), Reino Unido (73%), Hungría (69%) y Bélgica (68%).

"En Europa el fenómeno tiene una data mayor que en otras partes del mundo porque, además del factor político, hay un problema mucho más extendido con los inmigrantes y, en algunos casos, divisiones de tipo religiosas. En países como Francia, Alemania o Reino Unido estos problemas vienen desde hace bastante tiempo y se ven reflejados en la encuesta", comentó Pinto.

España -donde se cree que los mayores motivos de tensión son los diferentes puntos de vista políticos (19%)- ha enfrentado en los últimos meses masivas protestas a favor y en contra del proceso independentista en Cataluña, que se vio frenado por el gobierno en Madrid y por la Justicia.

Pero tanto en Suecia como en Italia, Alemania y Reino Unido la tensión es percibida mayormente entre inmigrantes y quienes son nacidos en cada país.

La crisis migratoria en Europa tuvo su punto más alto en 2015, cuando más de un millón de personas llegaron al continente, la mayoría de lugares en conflicto -como Siria, Irak y Afganistán- que pedían asilo. Si bien la cifra fue bastante menor en 2016 (más de un 60%), alrededor de 400.000 migrantes llegaron ese año a los países europeos y otras 200.000 personas lo hicieron en 2017.

Y si bien la situación económica general en Europa ha mejorado en los últimos años, la integración en el continente, las presiones migratorias y los atentados terroristas han generado descontento, lo que ha llevado a que los movimientos populistas tomen fuerza en sus países.

La encuesta revela que, en total, más personas piensan que la gente en su nación se ha vuelto menos tolerante con las personas con diferentes culturas y puntos de vista que hace 10 años. Hungría se percibe como el menos tolerante (16%) y como el que menos ha progresado (9%). Recientemente, el Primer Ministro de este país, Viktor Orbán, ganó un tercer mandato consecutivo gracias a su mensaje antiinmigración y opositor a la integración de la Unión Europea.

Aunque Chile es la sexta nación que menos se ve a sí misma como tolerante en este sentido (36%), sí es la segunda (44%) que más siente que ha avanzado en este aspecto, después de China (59%).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia