Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Día Internacional del Libro:

La demanda por libros electrónicos crece en Chile y los lectores piden más títulos nacionales

lunes, 23 de abril de 2018

ALEXIS IBARRA O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

En aplicaciones para el celular, tabletas y computadores, pero también en dispositivos especiales como Kindle, los chilenos están prefiriendo leer en este formato por su portabilidad y un fácil acceso a libros recién publicados. La Biblioteca Pública Digital es clave en este crecimiento.



Ingrid Olavarría ya casi no lee libros en papel. "Vivo en Puerto Williams y acá no hay librerías. Por eso pido libros prestados a la Biblioteca Pública Digital (BPdigital.cl). También descargo de algunos sitios y los leo en mi iPad o Kindle", relata.

Para Andrés Palma, en cambio, los libros digitales son la segunda mejor opción tras el papel. Aún así, se sumerge cada vez más en este mundo. "Tienen varias ventajas, como la portabilidad, ya que los puedes leer en el metro o mientras esperas una reunión, sin tener que andar con uno o más libros a cuestas. Además, se puede acceder a literatura mucho antes que llegue a Chile", dice.

Un informe de Libranda -uno de los mayores distribuidores de libros electrónicos en español- asegura que en Chile, el mercado de libros digitales en castellano creció un 3% en 2017 en relación con el año anterior. Argentina fue el país de la región que más creció, con un 24% de incremento.

Cómo leer

Para disfrutar los libros digitales se pueden utilizar dos tipos de dispositivos, los especialmente diseñados para esa función o a través de una aplicación que se instala en el celular, tableta o computador.

Los primeros son los lectores de libros electrónicos, que tienen pantalla adaptada para la lectura, con letras bien definidas, sin reflejos y buen contraste. Las marcas más conocidas son Kindle (de Amazon), Kobo y Nabuk. Los hay desde $45 mil, pero existe una serie de detalles que se deben tener en cuenta a la hora de comprar. Entre ellos, la cantidad de memoria interna, los formatos compatibles (el más popular es ePub) y si se va a usar solo de día o también durante la noche, ya que en este caso es bueno que el lector tenga luz en la pantalla.

 En cuanto a la segunda opción, existen aplicaciones que se instalan en el teléfono o la tableta. Una de ellas es Kindle (el mismo nombre del aparato), que permite leer los libros en computadores y dispositivos portátiles.

 función "Flip Book", que permite hojear el libro con gestos de los dedos (avanzar o retroceder), sin que eso signifique perder la última página leída. Esto porque antes el aparato asumía que ese "hojeo" era parte de la lectura. También se puede habilitar la función "Text to Speech", lo que convierte un libro escrito en un audiolibro. Finalmente, se puede conectar con la red social GoodReads, donde los usuarios comparten sus lecturas, califican libros y escriben reseñas.

Sebastián Beeche lee con su iPad mini usando la aplicación iBooks, que le permite comprar libros desde la tienda de Apple (también hay muchos gratis) o cargarlos desde otras plataformas. "Con ella administro mi colección de libros en formato PDF y ePub", cuenta.

María Francisca Baeza usa tanto Kindle como Google Play Books. Este último, dice, "tiene miles de libros y hay varios que no encuentras en la tienda de Amazon. Yo lo uso tanto para el celular como para el PC".

Si bien las tiendas más conocidas para adquirir libros son las de estas grandes empresas, también hay otras posibilidades, como ebookspatagonia.com, con un extenso catá- logo en español y de autores chilenos.

También se pueden obtener libros gratuitos de fuentes como www.cervantesvirtual.com, que posee miles de libros cuyos derechos de autor ya caducaron. Para libros en inglés, dos buenas opciones son Project Gutenberg (www.gutenberg.org) y openlibrary.org, este último con más de 3 millones de títulos disponibles

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia