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En biometría, softwares , documentación y factorización electrónica:

Empresas en Chile invirtieron más de $50 mil millones en digitalización durante 2017

lunes, 23 de abril de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio




La digitalización cada año toma un papel más relevante dentro de la economía del país. Así lo indica un informe realizado por la firma de soluciones digitales Acepta, el cual señala que empresas de distintos rubros a nivel local invirtieron unos $52.632 millones en biometría (sistemas de verificación de identidades), softwares (CRM y ERP), documentación y factorización electrónica en 2017.

Según el reporte, durante el año pasado, el "comercio" (sin contemplar retail ) fue el sector que más invirtió en esos ítems de digitalización, alcanzando una suma de $20 mil millones. En segundo lugar aparece "telecomunicaciones", con una inversión de $13.500 millones.

Por su parte, en tercer lugar figura "financiero o banca" -en este sector se considera solo la inversión realizada externamente, pues ya desarrolla la digitalización de forma casi total a nivel interno-, con una inversión de $5.600 millones; seguido por " retail " ($4.500 millones); "industrial" ($3.950 millones); "construcción" ($1.425 millones"; "previsión" ($1.000 millones); "minería" ($850 millones); "automotora" ($720 millones); "salud" ($475 millones); "educación" ($420 millones); e "inmobiliaria" ($192,5 millones).

El gerente general de Acepta, Martín González, señala que "Chile y Latinoamérica están avanzando en forma muy acelerada en el ámbito de la digitalización de su economía. De acuerdo a un estudio publicado recientemente por la IDC (International Data Corporation) a 2017, un cuarto de las empresas en la región ya están en la categoría de jugador digital, es decir, cuentan con los liderazgos necesarios para permitir la innovación a escala en la empresa".

El ejecutivo agrega que la transformación digital es más evidente en las industrias con alta tasa de empleo y alto grado de servicio e interacción con clientes o usuarios finales. "Por este motivo, el retail es una de las principales industrias que están viendo la transformación digital desde la cabina del piloto, redefiniendo tanto sus procesos internos como la forma de interactuar con sus clientes en procesos de compra, financiamiento o fidelización".

Si bien Chile y América Latina han invertido altos montos en la implementación de tecnologías los últimos años, de acuerdo con el análisis, aún hay una brecha importante que cubrir con respecto a los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), especialmente en los usos y procesos relacionados con las generaciones de mayor edad.

En cuanto a las proyecciones para este año a nivel local, Martín González indicó que los énfasis están bien puestos tanto en el Gobierno como en las principales empresas del país, con proyectos bien encaminados por ambos lados.

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