Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Xavier Sala I Martin sobre pensiones:

"Tiene que ser la propia gente, a través de incentivos, la que escoja ahorrar más"

lunes, 23 de abril de 2018

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

El economista de Columbia propone un sistema en que las personas de manera "automática" ahorren un porcentaje mayor. Y si quieren lo contrario, deben manifestarlo.



Para Xavier Sala I Martin, economista de la Universidad de Columbia, el tema previsional y el debate sobre la seguridad social ha sido equivocado. El español, que expuso hace un par de semanas en el XI Congreso de la Federación Internacional de las Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), realizado en Cartagena de Indias, Colombia, señala que no se está intentando resolver el problema clave.

"Los seres humanos no ahorramos lo suficiente cuando somos jóvenes para mantener un nivel de vida digno cuando somos ancianos. Cualquier teoría racional del consumo dice que al final de la vida vamos a estar sin ingresos. El problema es que no nos comportamos de esa manera racional y en lugar de arreglar el problema o intentar definir cuál es, creamos un sistema que se llama seguridad social para ponerle un parche", dice el economista. "Cogemos el dinero de los jóvenes y se los damos a los ancianos o ponemos unos fondos de pensiones y después nos damos cuenta de que si estos son voluntarios, la gente sigue sin ahorrar" añade.

La tesis que plantea es que el tema no está en qué tipo de pensión hay que tener, ni qué tipo de sistema sino en cómo inducimos a la gente a ahorrar.

Es así como propone aplicar a los temas de pensiones el "Liberalismo Paternalista" del reciente Premio Nobel de Economía, Richard Thaler. Este consiste en que el Estado retenga un porcentaje considerable del sueldo y si la persona no dice nada se ahorra, pero si no quiere, ella misma tiene que expresarlo.

"Si no hacen nada, se ahorra el 20% (por ejemplo) del sueldo, pero si se quiere ahorrar un 10% se puede, solo que esa persona tiene que ¨marcar¨ la X. Sin embargo, lo que se ha descubierto es que como a la gente le cuesta tanto pensar en el futuro, no va a marcar la X. Por lo tanto, por default , van a ahorrar más, pero a la vez son libres. Porque si quiere que le quitemos menos tiene que decidirlo cada uno, no al revés", explica Xavier Sala i Martin.

En Estados Unidos esto se ha implementado y las tasas de ahorro han aumentado. De hecho, sostiene que hay sectores donde las empresas han invertido en estos programas y los trabajadores han pasado de ahorrar el 3% al 15%. "Tiene que ser la propia gente, a través de un sistema de incentivos, la que escoja ahorrar más".

Finalmente, explica que a través de este sistema que propone, el Estado consigue que la gente "libremente" decida lo que este cree que es bueno para la sociedad. "Liberalismo: porque escogen libremente; y Paternalista porque el Estado guía a hacer lo que sabe que es bueno para la gente, aunque ellos no sepan ni lo hagan", señala el español.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia