Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Es la tercera de cuatro autoridades británicas que visitarán el país este mes

Elizabeth Truss: "Nos gustaría tener una relación aún más profunda con Chile"

lunes, 23 de abril de 2018

Sascha Hannig
Economía y Negocios
El Mercurio

La secretaria del Tesoro del Reino Unido explicó que su gobierno espera acordar un tratado comercial con Chile más abierto que el actual pacto entre el país y la Unión Europea.



"Todo esto se trata de Gran Bretaña profundizando sus relaciones económicas con países en Latinoamérica", explica Elizabeth (Lizz) Truss, la secretaria del Tesoro del Reino Unido, a minutos de volar desde Santiago de vuelta a su país tras una gira que contempló a Brasil y a Chile. En nuestro país, la representante tuvo reuniones en la Dipres, con el Consejo Asesor Fiscal, con la Segpres -sobre modernización del Estado- y Start-Up Chile.

-¿A qué viene a Latinoamérica?

"Estamos abandonando la Unión Europea y tendremos la oportunidad de tener nuestros propios tratados de comercio. Chile es un país clave, porque es una economía abierta y creemos que habrá mucho potencial para intercambios comerciales. Mi otra razón para venir a Chile es que ustedes tienen políticas fiscales muy interesantes, la regla fiscal chilena".

-¿Y porqué ven nuestra política fiscal?

"En el Reino Unido enfrentamos un déficit, pero hemos llegado al punto en el que el próximo año podremos comenzar a bajar nuestra deuda, pagando una proporción del PIB. Estoy interesada en qué lecciones podemos sacar de Chile y su regla fiscal. Pero también el desafío que los gobiernos tienen para no gastar dinero que no tenemos, que es una tentación. Siempre tiene gente diciendo que quieren gastarlo en educación, o salud o lo que sea, pero al final si el gobierno gasta demasiado dinero, eso afecta la economía".

-¿Qué tan diferente será un acuerdo comercial con el Reino Unido, comparado con el que ya tenemos con la Unión Europea?

"Nos gustaría tener una relación aún más profunda con Chile, donde comerciemos lo más posible. Con el Brexit tendremos más flexibilidad para alcanzar tratados comerciales, porque ahora, para llegar a un acuerdo, tiene que tener el apoyo de 28 países. Entonces, lo mínimo será transferir el acuerdo europeo y después llevarlo más allá. (...) Por supuesto, la exención de tarifas es muy importante".

-¿En qué estado estarían las conversaciones de este nuevo acuerdo comercial?

"No son formales aún, solo podemos comenzar esas negociaciones en marzo del próximo año, tras dejar la Unión Europea. Pero entiendo que Liam Fox (International Trade Secretary) está dialogando de manera informal. (...) Nos gustaría que fuera uno de los primeros países (en generar acuerdos).

-Hay empresas que retiraron sus head quarters de Inglaterra previniendo los efectos del Brexit. ¿Cuál será la estrategia para mantener otras, quizá chilenas, dentro de su territorio?

"En el último año hemos visto récords en inversión tanto pública como privada en el Reino Unido, ya que hemos asegurado un plan de transición (...) y hay más certeza. Podemos decirles a las empresas instaladas o que consideran instalarse que prevemos una considerable baja en impuestos, tenemos un mercado laboral flexible, un buen ambiente para hacer negocios, y también tendremos intercambio continuo con la Unión Europea".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia