Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Gerente general de la firma, Felipe Hurtado

Itaú desafía al mercado: "Queremos ser una de las corredoras de bolsa más importantes en acciones"

lunes, 23 de abril de 2018

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

La intermediaria de valores tiene un balance positivo en su primer año posfusión con CorpBanca: pasaron del undécimo lugar en montos transados al quinto.



Pese a que recientemente completaron su primer año como entidad fusionada, la corredora de bolsa de Itaú (que absorbió a la de CorpBanca) se ha ido abriendo paso entre las principales intermediarias de valores de la plaza.

Los números así lo refrendan. El gerente general de la entidad, Felipe Hurtado, ilustra que solo en 2017 "nuestra cuota de mercado se dobló, pasando de un 3% a un 6%, y nuestra posición relativa en el ranking de montos transados de acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago pasó desde un 11° al 5° lugar en un año".

Pero la meta que se traza la compañía controlada por capitales brasileños es aún más alta. "Aspiramos a estar entre las principales corredores de bolsa locales en acciones", afirma Hurtado. Para ello, al menos, tendrán que competir con Credicorp Capital y Banchile Inversiones, que son las firmas que están por sobre ellos en el mercado. Ya más lejos está LarrainVial y BTG Pactual.

En Itaú destacan que tienen una presencia importante con los clientes institucionales locales que transan sus activos en bolsa, como las AFP y compañías de seguros, pero Hurtado asume que para tomar las banderas de liderazgo les queda "mucho espacio para crecer con los institucionales extranjeros". Además, resalta que otro foco de expansión importante es "la cartera de clientes del banco, que es muy grande y representa una gran oportunidad para la corredora de bolsa".

IPSA e interconexión

Frente a las perspectivas económicas y del mercado de renta variable para lo que resta del año, Hurtado analiza que "estamos viviendo un entorno económico favorable para el crecimiento de las utilidades de las empresas y la inversión, con expectativas positivas para el rendimiento futuro de las acciones". Advierte que "los niveles de la volatilidad del mercado continúan elevados y estimo que se mantendrán así. Tal como hasta hace pocas semanas, el alza esperada en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) junto con la amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China eran la principales preocupaciones de los inversionistas, y hoy es necesario agregar la tensión que generó el ataque a Siria".

Estima un avance del principal índice accionario local entre 11,42% y 15,01% respecto al cierre de 2017.

Y sobre el debate relativo a la posible interconexión de las bolsas en tiempo real, apunta que, "en la medida que se traduzca en mejores condiciones de precio para el mercado, me parece positiva".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia