Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Pre y posnatal, salas de lactancia y educación parvularia gratis:

Las universidades ofrecen alternativas para los alumnos que también son padres

lunes, 23 de abril de 2018

AMALIA TORRES
Educación
El Mercurio

Este mes se inauguró el primer jardín infantil en la U. de Chile, en el que los hijos de los estudiantes tienen prioridad para ingresar. El recinto es parte de un convenio de la Junji con seis casas de estudio del país.



Antes de dejar Iquique para venir a estudiar a Santiago, Romina Bisquett (19) tuvo que buscar argumentos convincentes. Su hija aún no cumplía un año y su familia le decía que, sin apoyo, se vería obligada a abandonar la universidad en el primer semestre.

"Investigué lo del jardín infantil que estaban haciendo, además vi que la universidad tiene una beca preescolar, que es un subsidio, y con esa información fueron viendo que se podía", relata.

Hoy Romina cursa el primer año en la Facultad de Música en la U. de Chile y Julieta, su hija, es de las primeras alumnas del jardín infantil Domeyko, cercano al Campus Beauchef.

El jardín, gratuito, es parte de un convenio de la universidad con la Junta de Jardines Infantiles, Junji, y en él tienen preferencia los estudiantes de esa casa de estudios. El recinto comenzó a funcionar hace dos semanas y ya recibe a 48 niños de entre 3 meses y 3 años y 11 meses: 12 de ellos son hijos de estudiantes universitarios.

"Tenemos una lista de espera de 67 niños y niñas, y muchos son alumnos de otras universidades: de la Santo Tomás, la Andrés Bello, incluso de la San Sebastián, y de varios institutos y centros de formación técnica", dice Nathalie Grado, directora del jardín infantil.

Para ella, uno de los motivos para la creación del jardín fue el empoderamiento de los alumnos. "Esta era una casona de la universidad en la que iban a hacer un gimnasio para los alumnos. Producto de la demanda por los derechos de la mujer y la conjunción de ser mujer-madre-estudiante, surgió esto de relevar la importancia de que los hijos de esas madres tuvieran acceso a educación y atención de calidad. Y, al parecer, pudo más eso que la necesidad de tener un cuerpo esculpido".

Una de las prioridades del recinto, dice Grado, es que los apoderados se sientan cómodos. Por eso, en los pocos días que llevan funcionando, ya les han facilitado una sala a algunos padres para que puedan estudiar y estar a la vez pendientes de sus hijos.

"Cuando estaba embarazada, hice yoga y eran puras mujeres de unos 30, 40 años; yo tenía 18. Ellas conversaban otras cosas, era medio raro. Acá, en cambio, estamos todos en la misma. De repente se escucha: 'No voy a estar tanto en el jardín porque tengo una prueba importante mañana'", dice Romina.

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, asegura que este espacio es clave para la universidad. "Esto representa la concreción de toda una política universitaria de igualdad de oportunidades de género, lo que es una prioridad para nosotros. Acá la universidad, la comunidad misma, dice: nos hacemos parte del proceso de crianza de nuestros niños y niñas. No puede ser de otra manera, tenemos que garantizar óptimas condiciones para que los padres y madres puedan desenvolverse en su faceta tanto académica como familiar de manera contundente, respaldados por su universidad".

Este es el primero de los cuatro jardines infantiles que están en los planes de la U. de Chile. Los siguientes se construirán en el Campus Gómez Millas, Campus Sur y Campus Norte.

Programas de apoyo

Pero la U. de Chile no es la única que cuenta con educación parvularia gratuita para sus alumnos. Con el mismo convenio Junji, la U. de Los Lagos (Osorno) tiene una sala cuna y jardín infantil, y las universidades de Talca, Bío-Bío, Magallanes y la Umce tienen los suyos en construcción.

Además, desde 2014 la U. de La Frontera (Temuco) cuenta con una sala cuna y jardín infantil Integra exclusivo para alumnos, que hoy alcanza los 60 niños matriculados. Y según un documento de la página web de la Usach, este año comenzará a funcionar un recinto para 40 lactantes y 56 párvulos hijos de la comunidad de estudiantes.

La Universidad Católica, por su parte, tiene un programa de apoyo para madres y padres estudiantes, "con más de 300 alumnos apoyados de distintas maneras. Hay algunos cupos para sala cuna y jardines infantiles (cerca de 20), salas de lactancia y consejerías", dice William Young, director de asuntos estudiantiles de la UC.

Además, agrega, hay becas de la Federación de Estudiantes "y la opción de mejorar su ranking académico para compatibilizar la toma de ramos".

En la U. de Chile comenzaron este año con la posibilidad de que las estudiantes cuenten con pre y posnatal, tomando como referencia la legislación laboral (6 semanas de prenatal y 24 semanas de posnatal). "Si el padre es alumno, puede tomar una parte del posnatal siempre que esté al cuidado del hijo, porque la verdad es que la mayoría de las estudiantes crían solas", dice Carmen Andrade, directora de igualdad de género de la U. de Chile.

La idea es parte de un programa de corresponsabilidad social en el que los alumnos pueden pedir permiso por enfermedad del hijo, para llevarlo a los controles de salud, y tienen prioridad para tomar ramos, entre otras medidas. "Lo que buscamos es que puedan continuar estudiando, que no tengan que retirarse de la universidad", agrega Andrade.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia