Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El caso de Miguel Orellana:

Preocupa a vecino la posible tala de araucaria centenaria en predio de la U. de Chile

domingo, 22 de abril de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Proyecto de infraestructura en Vicuña Mackenna 20 ya terminó con una palmera de más de un siglo, por lo que la inquietud ahora es la suerte que correrán las otras especies. De la universidad dijeron que expertos analizaron la situación.



Con motivo de la ejecución de un proyecto de infraestructura en una sede de la Universidad de Chile, se taló una palmera, y una araucaria -a juicio de Miguel Orellana Benado- podría correr igual suerte.

En su carta a Línea Directa, el lector explicó que la tala de la palmera se ejecutó el lunes 9 de abril. El ejemplar permanecía en el antejardín de una casona decimonónica en Vicuña Mackenna 20, "que por décadas albergó a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile".

No obstante, su principal preocupación ahora es saber qué sucederá con esa centenaria araucaria.

Consultada la Universidad de Chile, nos respondieron que se solicitó un informe tanto a las autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, como a quienes integran el equipo que se encuentra desarrollando el proyecto de infraestructura universitaria de Vicuña Mackenna 20.

Nos explicaron que "la palmera en cuestión es un ejemplar de palma canariensis , que se ha plantado profusamente en la zona central. Por su tamaño, si se quisiera trasplantar, habría que hacerlo extrayendo un gran bloque de terreno -aproximadamente 1,5 metros cúbicos y siempre existiría una alta posibilidad de que se secara por el estrés del procedimiento".

En Vicuña Mackenna 20, señalaron, la Universidad de Chile se encuentra actualmente desarrollando un emblemático proyecto, cuya arquitectura fue aprobada y licitada por dicha casa de estudios. Contempla la mantención de una sola especie protegida existente en el terreno: una araucaria ( Araucaria araucana ), "la que será resguardada con extremo cuidado durante la faena de construcción".

Asimismo, nos informaron que se efectuó un exhaustivo levantamiento de todas las especies existentes en el predio y luego de una evaluación técnica de cada una de ellas, "se determinó que, a excepción de la mencionada araucaria, se trata de especies no protegidas".

Afirmaron que la totalidad de las especies catastradas presenta escasas condiciones de sobrevivencia a largo plazo tras su extracción. Ello, por su larga data y deteriorado estado de conservación.

Donación

Dado que las especies se encuentran al interior del predio de Vicuña Mackenna 20, "no corresponde solicitar el pronunciamiento de ningún organismo público ni privado para su tala o extracción. No obstante lo anterior, se comunicó al departamento de Jardines y Parques de la Municipalidad de Providencia la posibilidad de donar o trasladar a calle Vicuña Mackenna o al Parque Bustamante las dos palmeras canarias ( Phoenix canariensis ) existentes en el antejardín del predio".

Lamentablemente, el municipio no pudo acoger ninguna de ambas alternativas propuestas, "por cuanto estas especies no se inscribirían en la tipología paisajística de la mencionada avenida y porque a juicio de los expertos municipales, tienen pocas posibilidades de sobrevivir, lo que hace inoficiosa cualquier gestión de traslado", concluyeron.

Conclusión
Las especies que hay en el predio son de larga data y están muy deterioradas, por lo que su traslado a otro recinto es inoficioso, ya que tendrían escasas posibilidades de sobrevivir.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia