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En el sector norte de la isla patagónica:

Cerro Sombrero busca mejorar los servicios a viajeros en Tierra del Fuego

domingo, 22 de abril de 2018

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA
Nacional
El Mercurio

Diariamente, en promedio, circulan por la ruta adyacente a la localidad austral unos 750 automóviles y 150 camiones, muchos de ellos en tránsito a las ciudades de Argentina, al sur de la isla.



"En toda la ruta no hay dónde cargar bencina y para esos viajes hay que tomar precauciones, porque si uno llega tarde a Cerro Sombrero, lo más seguro es que la bencinera esté cerrada", describe, con desazón, el contratista en telecomunicaciones José Antonio Cárcamo.

Basta cruzar los seis kilómetros en ferry desde el continente a la orilla de Bahía Azul, en la isla Tierra del Fuego, para que los automovilistas y camioneros se encuentren con la ruta internacional que conduce a San Sebastián, el paso fronterizo que conecta con Argentina.

No es lo mismo transitar por la Ruta 5 Sur que por las rutas de la Patagonia, donde predomina la pampa y se pueden recorrer decenas de kilómetros sin encontrarse con una estación de bencina, y menos un local de comida. "Por eso es frecuente ver a los ganaderos cargando bidones con combustible para estar preparados para un desplazamiento seguro por las rutas de la isla", recalca Cárcamo, quien frecuentemente trabaja en la isla Tierra del Fuego.

Una realidad que busca cambiar la localidad de Cerro Sombrero, en la comuna de Primavera, Región de Magallanes, distante 34 kilómetros de Bahía Azul y junto a la ruta internacional a San Sebastián, que conecta con las ciudades argentinas de Río Grande y Ushuaia.

La arquitectura de Cerro Sombrero fue incluida a fines de 2016 en una guía de turismo arquitectónico elaborada por instituciones francesas. Por ello, su municipio trabaja en consolidar un circuito de turismo y servicios acordes al interés que concitan la isla y la localidad.

Sin embargo, el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo (DC), admite que existen varios obstáculos que sortear para el poblado fundado en 1958 y cuyo desarrollo ha estado vinculado a la ganadería y al petróleo.

Su población, cercana a los 2.500 habitantes, entre flotante y permanente, no dispone de banco ni cajeros automáticos. Para sacar dinero, deben recorrer 126 km hasta Porvenir y realizar allí sus trámites financieros.

"Ahí estamos al debe. Hoy no tenemos un banco, porque fue cerrada la única sucursal que existía. Nunca hemos tenido un cajero automático y realmente se necesita", dice el jefe comunal. Incluso muchos llegan hasta el municipio preguntando dónde pueden obtener dinero en efectivo.

La única estación de bencina dispone de una antigua máquina para cargar petróleo y otra para bencina, pero cierra al mediodía y atiende solo hasta las 20 horas. "Más de alguna vez hemos apelado a la voluntad del bombero para cargar fuera del horario normal", dice Brztilo, quien realiza gestiones para revertir esta limitación al menos para el próximo verano.

Paralelamente, se aspira a restablecer la operación del aeródromo que en los años 70 recibía aviones Lan y hace poco fue traspasado por la FACh a la Dirección de Aeronáutica. "Falta que se realicen los trabajos de mejoramiento de la pista", dice el alcalde. En tanto, el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, ratifica que es uno de los aeródromos contemplados en el plan de mejoramiento que debe ejecutarse a futuro.

PATRIMONIO
En 2013 se declaró monumento histórico el centro de Cerro Sombrero.

Dos

restaurantes funcionan regularmente con algún servicio de comidas.

160 km

comprende la ruta entre Bahía Azul y el sector fronterizo de San Sebastián.

1958

fue el año de fundación de Cerro Sombrero, en pleno apogeo del petróleo.

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