Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
La resolución del robo de $16 mil millones a Esertval ya toma más tiempo que otros casos similares:

Sin detenidos continúa el mayor asalto de la historia de Chile tras siete meses de pesquisas

domingo, 22 de abril de 2018

RICARDO MUGA MUÑIZ
Nacional
El Mercurio

En la fiscalía y en Carabineros hay hermetismo sobre la investigación, ya que tendrían "sujetos de interés identificados". Alta preparación de la banda explicaría las dificultades de la indagatoria, según especialistas.



Un conjunto de allanamientos en cuatro comunas de Santiago realizados por Carabineros en noviembre es, hasta ahora, la única pesquisa que ha trascendido de la investigación sobre el asalto que el 19 de septiembre del año pasado afectó a la empresa de custodia de valores Esertval, en Independencia, desde donde un grupo de 17 delincuentes se llevó $16 mil millones, el botín más cuantioso logrado en un atraco de esas características en la historia del país.

Es que a siete meses del llamado "Robo del siglo II", las herméticas diligencias que lleva adelante el fiscal Centro Norte Patricio Cooper, con el apoyo del departamento OS-9 de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, aun no registran detenidos. El tiempo transcurrido sin una captura -215 días a hoy domingo- ya excede el de los otros grandes robos, en los que se logró dar con al menos uno de los responsables en menos tiempo (ver infografía).

Los allanamientos y registros de noviembre en Maipú, Cerro Navia, Lo Prado y La Pintana, autorizados por el Tercer Juzgado de Garantía, permitieron encontrar armas, municiones y un balón de gas con oxicorte usados en robos a bóvedas, transportes o cajeros. También se detuvo a cuatro personas por porte de arma y receptación, pero luego se estableció que no estaban directamente vinculadas con el asalto.

Tanto el fiscal Cooper como Carabineros declinaron comentar a "El Mercurio" el avance de las diligencias, por ser una causa aún en desarrollo.

Fuentes que conocen la investigación, en todo caso, afirmaron que habría "sujetos de interés" ya identificados y que se han incautado algunas armas y dineros relacionados con el atraco.

Asimismo, se aseguró que las diligencias seguirán a cargo del OS-9 de Carabineros.

Información interna y banda muy preparada

¿Cuáles son las razones por las que a siete meses del delito aún no hay detenidos? Especialistas en la investigación de estos hechos advierten que, a diferencia del "Robo del siglo I", ocurrido en 2014 en el aeropuerto de Pudahuel, ahora se está frente a otro tipo de delincuente. Y coinciden en que la información que pudieron obtener los ladrones desde el interior de la empresa es una clave de la pesquisa.

El ex fiscal de Temuco, Rancagua y la fiscalía Metropolitana Sur, Patricio Vergara, apunta a que los siete meses sin resultados visibles "develan la perfección del robo y la planificación de sus autores. Mientras más mezquino es el sitio del suceso, mayor es la preparación del autor del delito". Por lo mismo, detalla, "los siete meses pueden hablar de dos cosas: o que no se tiene nada, o se logró una línea muy trabajada que hay que llevar con cautela y precisión".

El asesor de seguridad y coronel (r) de Carabineros Pedro Valdivia coincide en que esta vez, a diferencia de lo ocurrido en Pudahuel, no quedaron evidencias materiales que encaminen la investigación (como fue la información de uno de los vehículos en aquella ocasión). "Tuvieron tiempo para hacerlo limpio", precisa. Añade que la indagatoria todavía debe ser prioritaria, dado el volumen de trabajo que impone revisar desde dónde pudo haber salido la información con que contó la banda que ingresó a Esertval.

¿Un "Esertleaks"?

Para ambos expertos, la fuga de información desde la empresa es una clave. "Aquí hubo fuga de información interna", sostiene Valdivia. "Hay que ver entonces el historial completo y hacia atrás: qué gente echaron, qué gente ocupó puestos sensibles, qué gente manejaba los sistemas de seguridad, quiénes son sus familiares, etc.", plantea.

El ex fiscal Vergara apunta a otra hebra investigativa: las "inobservancias del protocolo -por mínimas que sean-, por tanto, los primeros objetos interesantes de investigar son quienes incumplieron el protocolo".

Explica que la "fuga de información, directa o indirecta, es otro de los elementos: el despliegue de los autores, el manejo del tiempo, la cuantía lograda y el nivel del asalto hacen absolutamente imposible que no haya habido una persona que no fuera debidamente informada para planificarlo".

Para el coronel (r) Valdivia, y como ha quedado demostrado en otros hechos, la posibilidad de recuperar el botín es baja. "El delincuente conoce mejor que mucha gente los controles que tiene hoy la actividad bancaria. Entonces, no se va a arriesgar a ir a depositar quinientos millones de pesos al banco", concluye el ex policía.

215 días
es el tiempo que ha pasado entre el asalto más millonario en la historia de Chile y hoy domingo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia