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Desde la próxima semana, la ministra Gloria Hutt solicitará reuniones con estas compañías para proponer el tema:

Transportes sugerirá a empresas de bicicletas públicas que sus usuarios se capaciten

domingo, 22 de abril de 2018

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

La idea es que los ciclistas formalicen su inscripción a estos servicios y "tomen conciencia de lo que implica conducir una bicicleta como medio de transporte en la calle y no solo de paseo".



El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se encuentra estudiando una nueva propuesta para potenciar los servicios públicos de bicicletas como Mobike, Bici Las Condes y Bike Santiago. La idea, dicen, es promover "el buen uso de este medio de transporte".

Para ello, la ministra del ramo, Gloria Hutt, anuncia que la próxima semana comenzarán a pedir reuniones con estas compañías para sugerirles que los usuarios formalicen su inscripción y se certifiquen antes de subirse a las bicicletas, situación que hoy no ocurre.

La ministra explica que con esta medida se busca que los ciclistas se "entrenen mediante cursos cortos" sobre la normativa para la conducción de bicicletas en la calle y en los riegos que corren los ciclistas en situaciones de velocidad.

"Son sesiones bien efectivas donde se puede participar y tomar conciencia de lo que implica conducir una bicicleta como medio de transporte en la calle y no solo de paseo", puntualiza la autoridad.

Si bien aún no hay nada concreto, desde el ministerio sostienen que los cursos serían definidos por las propias empresas, aunque advierten que muchas organizaciones de seguridad también podrían realizarlos, así como el mismo ministerio a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Rodrigo Martin, experto en transporte urbano de la Universidad de Santiago, asegura que la realización de este proyecto es razonable, puesto que la capacitación en temas viales de bicicletas "es algo que se hace en otros países, tal cual se tiene un carnet de conducir, se tiene un carnet para bicicletas".

Eso sí, sostiene que es complejo que esto se ejecute de manera parcial y solo en estos servicios. "Creo que esto es razonable si se incorpora de manera general, incluso en los colegios y que se genere un mecanismo más abierto", afirma.

Junto con ello, la ministra Hutt también solicitará a estas empresas la posibilidad de trabajar mancomunadamente la creación de cifras. "Como están aumentando mucho (los servicios), importa mucho también que tengamos buenos antecedentes para tomar medidas preventivas a tiempo", dice.

Salir de la vereda

Según la Conaset, la Ley de Convivencia de Modos -normativa que establece nuevas exigencias a los peatones, ciclistas, automovilistas y motociclistas- debe ser promulgada en las próximas semanas, por lo que su entrada en vigencia comenzaría en noviembre próximo.

El desarrollo de esta iniciativa ha puesto en alerta a los usuarios de estos servicios públicos de bicicletas debido que, por ejemplo, los ciclistas adultos no podrán utilizar las veredas para circular.

"En Las Condes hay un tráfico fuerte, entonces igual me da miedo el hecho de que los automovilistas no respeten mi distancia si ando en la calle", aseguró María Belén López (28), usuaria de Bici Las Condes.

"Es súper malo (el efecto de la ley) porque es bien distinto andar por la vereda que por la calle; (...) el uso de estas bicicletas se afectará totalmente", afirma Óscar Beti, usuario de Mobike.

Si bien no explicitaron su parecer respecto al punto mencionado por Beti, desde Mobike advierten que "apoyan totalmente las exigencias" propuestas por la ley.

Las otras dos compañías fueron consultadas por "El Mercurio", pero no dieron respuesta.

Desde la Conaset aclaran que la obligación de los ciclistas de bajarse de las veredas ya rige en la Ley de Tránsito, pero es necesario "un cambio de conducta de las personas".

Normativa
La Ley de Convivencia de Modos debería entrar en vigencia en noviembre.

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