Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Se lanzará el miércoles en la Casa Central de la U. de Chile:

Publican ensayo sobre "Ser y Tiempo" de Heidegger

domingo, 22 de abril de 2018

Daniel Swinburn
Cultura
El Mercurio

Editorial Universitaria presenta "Claro del Bosque", de Luz Altamirano Orrego, un trabajo de 50 años sobre el pensador alemán y su obra más célebre.



"En un filósofo no es tan importante lo que dice sino lo que se pregunta. Heidegger lo hace. Si no podemos rastrear el principio y el fin de las cosas, estamos perdidos en esa cantidad de entes diversos que habitan el mundo. No importa lo que diga yo en este libro, sino cómo ayudo a que piense cada uno como lector". Con estas palabras, Luz Altamirano Orrego invita a todos los interesados en conocer el contenido y significado de "Ser y Tiempo", de Heidegger, a introducirse en su viaje personal por uno de los libros de filosofía más importantes del siglo XX y quizás el más célebre.

Luz Altamirano -casada con el arquitecto Óscar Santelices y madre de 8 hijos- conoce la obra del pensador alemán a los 18 años. Leyendo sus primeros textos, vivió un deslumbramiento que la llevó a estudiarlo regularmente junto a su amiga Carmen Echenique, con quien revisó la bibliografía principal del filósofo. Luego, en 1968, el profesor Jorge Eduardo Rivera les ofrece clases privadas durante dos años para profundizar en la obra principal, "Ser y Tiempo". Ya en 1970 ingresa a estudiar Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile con el profesor Jorge Acevedo. Tras el golpe militar debió salir de Chile interrumpiendo sus estudios.

El ensayo que ahora publica con el título "Claro del Bosque", decidió escribirlo en 2004, alentada por sus maestros Rivera y Humberto Giannini. Este último le comentó que el resultado constituía "una verdadera joya". Por su parte, en el prólogo, el propio Jorge Acevedo explica que "lo que hace Luz Altamirano en este libro es una verdadera proeza. Hay muy pocas personas que han emprendido una tarea de esta magnitud". Luz Altamirano no pretende alcanzar, según sus palabras, "una perfección académica, sino tener una visión de aquello enigmático que me muestra Heidegger". Sin perderse en los vericuetos del debate contemporáneo en torno a "Ser y Tiempo", el método de la autora es intervenir de manera muy peculiar, escribe Acevedo, la propia experiencia de la vida para comprender la filosofía que se está exponiendo... De ahí que el lector encontrará con frecuencia pasajes de la vida de la autora para apoyar su hermenéutica de este libro.

Asimismo, Luz Altamirano es católica, y en algunas partes de su exégesis hace funcionar la perspectiva religiosa para esclarecer el pensamiento filosófico.

En su introducción, recordando a Vicente Huidobro y su poema "Altazor", escribe que "La vida es un viaje en paracaídas y no lo que tú quieres creer". Luego se hace una pregunta inicial: "¿Qué era lo que me seducía y me sigue seduciendo de Heidegger? Podría decir sencillamente que ese mundo escondido que el filósofo me mostraba era algo ajeno, inexplorado y maravilloso; me producía asombro. ¿Qué era aquello ontológico que había en mi existencia, todo aquello que tiene que ver con el ser en esta tierra de entes? Deseé poder entender aquello, subir a mi paracaídas, a esa otra parte para mí misteriosa de la vida aquí en la tierra".

El trabajo de Altamirano es una lectura rigurosa de "Ser y Tiempo" en donde se va explicando su contenido capítulo a capítulo, parágrafo a parágrafo. En el índice del libro, por ejemplo, cada concepto está desglosado para una compresión precisa. Comienza este con el subtítulo "Silabario 'Matte' de Ser y Tiempo", ("Hoy estamos perplejos porque no sabemos qué significa ser. Es necesario hacer la pregunta por el sentido del 'Ser'"). Luego se inicia la disección de cada concepto: Dasein, Existencia, Habitar..., culminando su análisis en el parágrafo 83.

Solo deja de lado aquellos parágrafos atingentes a la metafísica propiamente tal. "Heidegger con su nuevo lenguaje accede al ser, yendo en contra de la metafísica, lo que como filosofía imperó en el mundo hasta su llegada", escribe la autora.

Luz Altamirano culmina así una vida entera dedicada a pensar en la filosofía de Heidegger -más de 50 años- entregando un texto no solo para los que han penetrado en el pensamiento del filósofo alemán, sino también como una invitación a todos quienes se topan con la dificultad de comprensión de un libro a veces difícil y técnico en su vocabulario.

Este miércoles, el filósofo Cristóbal Holzapfel Ossa presentará el libro en la Casa Central de la U. de Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia