Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Las ventas totales de la industria cayeron 1,1% durante los primeros dos meses del año

Comercio sufre impacto de la menor llegada de argentinos: hasta 60% cae la venta diaria en outlets de ropa

domingo, 22 de abril de 2018

Claudia Ramírez
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Cruzaban la frontera buscando marcas que escaseaban en el vecino país. Pero desde hace unos meses, Chile perdió atractivo para los trasandinos, debido al tipo de cambio y a los menores aranceles en su país. Distintos operadores, como Komax, Forus, Gacel y Modella Group, reconocen que en el primer trimestre las ventas podrían verse afectadas, pero ven un repunte el resto del año por un alza en la demanda local.



Entre 2016 y 2017, era común ver a los argentinos con maletas comprando en los centros comerciales del país. Compraban más y por montos mayores que los chilenos, dicen en el retail , e incluso superaban a otros turistas con igual poder adquisitivo e igualmente asiduos a nuestro país: los brasileños. A tanto llegó este boom del turismo de compras trasandino, que Santiago fue apodada como "Miami de Latinoamérica".

Pero ese "veranito de San Juan" se acabó y las cifras así lo demuestran. Entre diciembre de 2017 y marzo de este año, los argentinos que llegaron al país cayeron 16,1%, comparados con igual período del año pasado, según estadísticas de la Subsecretaría de Turismo, lo que a su vez se tradujo en una merma del comercio minorista de 1,1% para el primer bimestre del año, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Dos razones explican la menor afluencia de argentinos: la devaluación del peso argentino frente al chileno -caída de -30,09% en el último año- y la rebaja de aranceles en el vecino país, especialmente en artículos electrónicos, que vuelve menos caras las importaciones en Argentina y, por tanto, menos competitivo al mercado chileno. De hecho, el retroceso de las ventas de línea blanca y electrónica promediaron una caída real de 3,6%, en el primer bimestre, según datos de la CNC.

"El 2017 fue un año especial, un veranito de San Juan en cuanto a argentinos, y este año estamos volviendo a niveles un poco más normales de compras de extranjeros respecto de años anteriores", sintetiza Santiago Figueroa, gerente de ventas y canales de Komax, firma de retail que agrupa a marcas como Polo Ralph Lauren, The North Face y GAP, que el año pasado crecieron 15% en ventas respecto de 2016.

Caída se notó más en tiendas del sector oriente de Santiago y en el sur

Los argentinos venían al país a buscar productos que o no estaban en el suyo o eran escasos, dicen en la industria. "En Argentina existe una escasa oferta de tiendas premium y las que están presentes tenían precios más elevados que Chile", dicen en Parque Arauco.

En Forus - retail que maneja marcas como Hush Puppies, CAT y Columbia, entre otras- coinciden. "Los productos más apetecidos por los extranjeros fueron aquellos de las marcas más importantes de nuestro portafolio, que por lo general son marcas muy reconocidas a nivel mundial -y en ese momento- a precios más convenientes que los encontrados en el mercado de Argentina".

Christian Cafatti Jamarne, socio y director de Modella Group, que maneja marcas como Hugo Boss, Trial y Perry Ellis, y que tiene presencia en Ecuador y Perú a través de franquicias -con ventas consolidadas por cerca de US$ 70 millones anuales-, indica que los turistas argentinos compraban en Chile para abastecerse, "especialmente productos de marca internacional, que allá estaban muy mal abastecidos, como Hugo Boss. Aquí la oferta es buena y tenía un precio competitivo", explica. Santiago Figueroa, de Komax, agrega ejemplos: "Los argentinos buscan marcas que no están allá, como GAP y Polo, que tenemos nosotros".

En este escenario, el bajón se hizo sentir en el comercio, especialmente en el del sector oriente de Santiago y en el sur del país, que en época estival recibe este tipo de turista.

Sin dar cifras, Forus asegura que "durante los primeros meses del año también percibimos, al igual que el mercado, una caída significativa de tráfico en nuestras tiendas, afectado de manera importante por la caída del flujo de extranjeros, lo que naturalmente afectó las ventas", indican.

Cencosud, en cambio, matiza. "En enero y febrero la caída se sintió más en Santiago, debido a que los turistas privilegiaron los destinos turísticos ubicados en la costa, alternando playa y shopping ". De hecho, precisan que el flujo en Costanera Center, que recibe alrededor de 100 mil personas diariamente, se ha mantenido constante durante el primer trimestre.

Además de Costanera Center, este operador de centros comerciales recibe mayor presencia de turistas argentinos en Alto Las Condes, Portal Osorno y Portal Temuco. "En 2016 las visitas de argentinos crecieron 200% respecto de 2015 y representaron el 76% de los extranjeros que nos visitaron", señalan.

Los outlets que venden ropa sufrieron caída del 60% en su venta diaria, en promedio

En realidad, ¿cuánto cayeron las ventas? Aunque los operadores no adelantan cifras puntuales, sí hay una general. Entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, el gasto con tarjeta de crédito extranjera argentina cayó 26,9% (registró $240,7 mil millones en el período), según la Subsecretaría de Turismo.

Si se aísla solo a marzo, el retroceso es de 29,9% en las ventas a argentinos con tarjetas de crédito y débito, según un reciente informe de la CNC (ver infografía). Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC, explica que casi el 40% de la venta a extranjeros en el país es precisamente a argentinos, por lo que explican en gran parte la merma del comienzo del año.

Según cifras de la consultora experta en retail y tecnología FollowUp, la mayor caída por segmentos en el primer trimestre se produce en los outlets que venden ropa, cuya venta promedio diaria bajó desde $3,2 millones en marzo de 2017 a $1,5 millones en marzo de este año, esto es una baja promedio de 60%. En segundo lugar, le siguió calzado (-45%), según datos de esta misma consultora (ver infografía).

"El efecto en los outlets , no se debe solamente a la baja de turistas (principalmente argentinos), sino que también influye la baja de tráfico local. La diferencia de precios entre un outlet y un mall ya no es tan significativa", indica Michelle Schnitzer, country manager de FollowUp.

La situación ha obligado a los retailers a ser mucho más eficientes, a aprovechar la visita del cliente a las tiendas, reconoce Christian Cafatti Jamarne. "El cliente que va al mall tiene más disposición a comprar; lo que nos corresponde es no perder la oportunidad de la visita del cliente. Por ejemplo, uno debe ser muy cuidadoso y asegurarse de que si un cliente ve un producto en la vitrina, el producto esté y en todas las tallas. Eso es aumentar la eficiencia y no es tan trivial, obliga a un trabajo logístico y a tener vendedores más activos y profesionales", asegura.

No obstante, en el comercio desdramatizan la situación, e indican que el período se vio apuntalado por la demanda local y no ven grandes caídas en los números finales. Por ejemplo, en Gacel indican que el efecto de los argentinos es el 2% de la venta total en el primer trimestre de esta empresa, dice Lorena León, gerenta Negocio Mujer de la firma. En marzo vieron "un repunte sobre 7% (en ventas), esperando que marque una tendencia de crecimiento para el resto del año", agrega.

Juan Antonio Álvarez, vicepresidente ejecutivo del grupo Parque Arauco, se refirió al tema en la junta de accionistas el viernes pasado: "El primer trimestre vamos a ver una actividad tal vez un poco más floja con la caída del flujo de público argentino comprando en Chile. Esto es algo normal. Que vengan nuestros amigos argentinos a comprar televisores o celulares son oportunidades temporales", afirmó, agregando que están "optimistas respecto del ejercicio 2018. Hay un buen ambiente para la inversión y para el desarrollo de la actividad empresarial".

Las palabras de Álvarez se repiten entre los actores del retail . Cencosud indica que ven un repunte "en ventas y utilidades, derivado mayormente de la demanda de clientes chilenos y potenciado por la mejora en la oferta y atractivo de los centros comerciales".

Incluso algunos adelantan sus planes. Por ejemplo, Komax acaba de lanzar las web de GAP y de Banana Republic en Chile y abrirá una tienda de Andesgear, el canal propio especialista en outdoor , en el aeropuerto de Santiago.

Modella Group abrirá una tienda Trial en Talca en los próximos días y una Perry Ellis, en Viña del Mar el segundo semestre.

EN MARZO, el vestuario juvenil creció 3% en ventas diarias, según FollowUp. Esta categoría, junto a la de mujer adulto (-1%), liderará el repunte, dice la firma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia