Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Casas y departamentos [Tendencia]

Espacios multifunción de uso privado ganan un lugar en proyectos

domingo, 22 de abril de 2018

Felipe Álamos U.
Clasificados Propiedades
El Mercurio

En las casas y departamentos orientados a segmentos de alto valor adquisitivo existe la tendencia a crear espacios destinados a que las personas desarrollen aficiones particulares. Talleres, salas de cine u otros son algunos de los destinos.



En las viviendas de alto estándar están apareciendo nuevos espacios que permiten que las personas o familias desarrollen sus aficiones.

Jaime Molina, subgerente de Desarrollo de Inmobiliaria Manquehue, explica que en el caso de su compañía, la "oferta de zócalos privados está asociada principalmente a proyectos de alto estándar, por lo que el stock disponible en el mercado local es bastante acotado. Nosotros los incorporamos en algunos modelos del proyecto Parque Nogales, que estamos desarrollando junto a Moller & Pérez-Cotapos en la exclusiva zona de Los Trapenses en Lo Barnechea".

Dice que la decisión de incorporar los zócalos privados responde al interés de estas compañías "por ofrecer unidades exclusivas, con una propuesta de valor en sintonía con las necesidades de nuestros clientes, quienes buscan espacios versátiles que puedan adaptar de acuerdo con el estilo de vida de sus familias, manteniendo siempre la privacidad".

Concepto de hibridación

Afirma Jaime Molina que estos espacios son muy valorados porque prestan gran utilidad como espacio multifunción que puede ser usado para cumplir los sueños o hobbies de los propietarios y sus familias. Es decir, en el mismo departamento puede tener una sala de cine, una sala de juegos o un taller de pintura. Lo importante es que se mantiene la independencia respecto de los otros espacios interiores.

Explica "que antiguamente estos ambientes eran considerados residuales, por lo que sus propietarios los utilizaban principalmente como bodegas. Actualmente, estos recintos han sido diseñados como un espacio más del hogar, privilegiando su iluminación y equipamiento, de manera que sean utilizados de manera versátil, según los estilos de vida de cada familia".

En cambio, dice, "uno de los atributos que distingue a los zócalos de Parque Nogales es que cuentan con iluminación natural y están conectados directamente al departamento, siendo espacios de uso exclusivo de sus residentes. Estos zócalos mantienen las mismas terminaciones del resto del departamento y además incluyen un baño privado para comodidad de los usuarios".

Por su parte, Anita Irarrázaval, gerente de Marketing de Socovesa, comenta que actualmente esa empresa cuenta con un proyecto que tiene un zócalo privado en el -1.

"Ese espacio, ubicado en el proyecto Vista Los Bravos en La Dehesa, tiene como protagonista una salita de uso mixto de 40 m {+2} . El diseño de este recinto nace desde la tendencia de la hibridación; es decir, se pensó para acoger distintos usos y funciones simultáneamente, entendiendo que hoy los consumidores necesitan espacios más flexibles que se adapten a un estilo de vida más libre y menos estructurado. Nosotros no le decimos a la gente cómo tiene que vivir y no definimos un solo uso por espacio, que es el modo en que la industria inmobiliaria funcionó por décadas. Ahora nosotros diseñamos pensando en familias cada vez más diferentes y donde puedan desarrollar una, dos o tres funciones en un mismo lugar".

Dice que "esta sala de uso híbrido puede ser usada como taller, estudio, sala de cine, de juegos, gimnasio o según las necesidades e intereses de cada persona. Hoy día, en el piloto la tenemos ambientada como una sala de cine más bien masculina, la que se complementa con otra sala de estar -ubicada en otro espacio de la casa-, definida para actividades más familiares".

Asegura que en Socovesa crean "productos que calcen con los intereses de cada persona. En ese sentido, la sala mixta de Vista Los Bravos es nuestra propuesta para personas que quieren recintos capaces de adaptarse a la flexibilidad e improvisación de su vida cotidiana. Son valorados porque entregan libertad y versatilidad al consumidor, ya que es un recinto que alberga más de una función a la vez. Este espacio es, además, un lugar para cumplir sus sueños y jugar, creando un recinto para el uso que la persona quiera".

Talleres en El Golf

A su vez, Enrique Joglar, gerente de desarrollo Indesa, señala que en su edificio Riesco Leguía contarán con siete talleres de 15 m {+2} cada uno ubicados en el piso -1, para que los propietarios puedan desarrollar sus proyectos.

"Estos se podrán adquirir aparte de la compra de cada departamento y estarán disponibles solo para residentes de Riesco Leguía. Estos cuentan con un patio interior privado que les da iluminación natural, y además consideramos una cafetería y baños exclusivos para este lugar, dándole un ambiente tipo cowork ".

Las terminaciones son del mismo alto estándar que las de los departamentos y resto del edificio, por lo que resulta un ambiente sumamente atractivo y cómodo. Estos espacios alternativos permiten que departamentos de formatos más pequeños generen la oportunidad de aumentar el programa de la vivienda hacia usos alternativos dentro del mismo edificio. Son una extensión de los quehaceres de la vida diaria de las personas. Añade que "en cuanto a casos exitosos ya implementados, tenemos la experiencia del Edificio Tadeo 1091, en Las Condes, en el que incorporamos talleres para uso personal de los propietarios que adquirieron uno de esos espacios, pudiendo convertirse en un taller de manualidades, oficina o sala de juegos, entre otros".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia