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Recursos humanos [Estudio global]

Las tendencias en el liderazgo de los cargos directivos

domingo, 22 de abril de 2018

Pamela Carrasco T.
Clasificados Económicos
El Mercurio

Jerarquía horizontal, diversidad de género en las juntas directivas, CEO social y Comité de Crisis son claves en las estrategias de negocios del futuro, según un estudio de la empresa de reclutamiento Page Executive.



El último estudio realizado por la firma de reclutamiento Page Executive, dio a conocer los ocho factores estratégicos que deben tener en cuenta los líderes de las organizaciones para enfrentar las exigencias del mundo empresarial este 2018.

Ainara Ormazábal, senior director de Page Executive, dice que, considerando un escenario laboral en constante cambio que depende tanto del momento económico de cada país, así como también de las nuevas generaciones, la horizontalidad es clave para impulsar el compromiso con la diversidad en las salas directivas, ya que de esta forma se crearán empresas sólidas. "Y la figura del CEO social también es estratégica en esta nueva era de los negocios", añade.

En este sentido, el estudio realizado por Page Executive reveló que las ocho tendencias ejecutivas para este año son:

1.- Disponer una jerarquía horizontal, práctica y flexible en las organizaciones. Esto permite generar un equilibrio entre las generaciones de los colaboradores, pues los millennials van tomando cada vez más fuerza en el ámbito empresarial, demandando cambios en la estructura directiva y dinámica de las empresas. Un manejo adecuado a esta evolución tiene que ver con la relación que genera el jefe, fomentando el trabajo colaborativo.

2.- Diversidad de género en las juntas directivas, ya que esto favorece un liderazgo mucho más efectivo, pues proporciona diversos enfoques y enriquece la gestión.

3.- La figura del CEO Social, que se conecte de manera efectiva y asertiva con los colaboradores, es clave para lograr que estos se identifiquen con la visión y la cultura organizacional de las empresas en las cuales trabajan. Ormazábal asegura que esta figura permite generar mayor compromiso de los trabajadores para con los objetivos de la organización, pues a través de las redes sociales se puede promover de una forma innovadora los objetivos de la compañía y fidelizar a los colaboradores.

4.- Líderes fuertes con ideas innovadoras son claves. La relación entre cliente y colaborador debe estar enfocada en la innovación y la tecnología, con experiencias como la realidad virtual y realidad aumentada, las cuales, cambiarán la forma de relacionarnos dentro y fuera de las compañías.

5.- Los comités de Crisis deben estar considerados en todas las empresas. Este equipo de trabajo debe estar capacitado para atender situaciones de riesgo que puedan surgir de imprevisto y ser capaces de resolver problemas o situaciones complejas en el momento indicado y de manera eficiente.

6.- Personalización de los mensajes de márketing. En este punto, Ainara Ormazábal asegura que los roles del CMO (chief marketing officer) y del CIO (chief information officer) podrían fusionarse en un solo puesto: "jefe oficial de tecnología de marketing", que tendrá la misión de innovar y estar a la altura de los nuevos retos, desde tomar las exigencias básicas como la personalización de los mensajes de márketing para llegar a clientes y consumidores.

7.- Hacer negocios en la era del cibercrimen. La posmodernidad implica reconocer otras formas de hacer negocio y contemplar los mecanismos de prevención de riesgos. "Se debe fomentar la conciencia sobre su existencia y capacitar a los empleados sobre el mismo para evitar multas o consecuencias mayores", asegura la directora de Page Executive.

8.- La experiencia del CEO con un currículum diferente es clave. Un CEO moderno debe ser capaz de fomentar y aceptar el cambio y la innovación, así como también aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología en beneficio de la compañía.

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