Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Seguros para estudios superiores van desde los $67.500 mensuales con rentabilidad del 2% anual

sábado, 21 de abril de 2018

Diego Aguirre
El_Mercurio

Los padres buscan entregarles a sus hijos las mejores herramientas que permitan resguardar su formación académica. Una de estas formas es asegurarles el financiamiento para la educación superior mediante fórmulas de ahorro, las que pueden ser utilizadas para la enseñanza superior, posgrados, entre otros propósitos.

Con más de 70 millones de seguros contratados, Chile es el mercado más sofisticado y de mayor penetración en la materia en América Latina.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Jorge Claude, explica que la competitividad del mercado chileno les permite a las personas tener "la ventaja de contar con más alternativas y poder elegir el seguro más conveniente y el producto exacto para lo que necesitan".

Un ejemplo de esta multiplicidad que posee el mercado es la posibilidad de proteger a una persona en particular, con determinada edad, condición y para un fin particular.

Inmersos en un mundo altamente competitivo y globalizado, los padres buscan entregarles a sus hijos las mejores herramientas que permitan asegurar su mejor formación académica y desempeñarse de mejor forma en el mercado laboral.

El gerente de la división de Personas de la Chilena Consolidada-Zurich Chile, Nicolás Marchant, explica que el país gasta un 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, unos US$ 13 mil millones al año. Esto se debe a que -según datos de la encuesta Casen 2015- el hogar promedio puede llegar a destinar hasta $300 mil en una universidad tradicional.

Una opción para esto son los seguros enfocados al financiamiento de la educación superior, los cuales permiten generar fondos de reserva con primas mensuales que van desde los $67.500 (2,5 UF) y que aseguran rentabilidad de al menos 2% anual. El capital ahorrado por este medio se paga al finalizar el plazo de ahorro que establece el cliente con la aseguradora, el cual también considera dentro de la prima la comisión destinada a la cobertura del seguro.

"Para responder a estas necesidades y a otras que van surgiendo en la vida de los jóvenes, se ha desarrollado este tipo de seguros de vida con ahorro diseñados especialmente para quienes tienen pensado generar un fondo de reserva para el futuro de sus hijos", señala Marchant.

El investigador senior del ESE Business School, Juan Gabriel Fernández, comenta que estos seguros tienen un objetivo dual: "Ahorrar hoy para la educación superior de los hijos o dependientes; y cubrir el costo financiero de la educación superior en caso de que el jefe de hogar, o quien financiará la educación, ya no esté".

En cuanto a la rentabilidad anual cercana al 2% que ofrecen estos seguros, Fernández explica que las variaciones dentro de esta dependerán "mucho del producto específico y su características; monto asegurado, las situaciones bajo las cuales se activa el seguro, si existen devoluciones de primas, tipo de inversión y quién toma los riesgos de dicha inversión, etc.".

"Usualmente será menor a la rentabilidad de productos que son solo de ahorro, pues incorporan el "seguro" y este debe ser financiado. Es decir, si bien rentan menos, cumplen un objetivo distinto al "ahorro a secas" que es garantizar un pago en caso de muerte del responsable de financiar la educación", profundiza el investigador.

Según indican desde MetLife, la necesidad de los padres de cubrir los gastos educacionales ha significado que "este seguro sea uno de los que más permanencia de clientes tiene al cubrir una necesidad concreta y sensible para todas las personas".

Titular del seguro debe ser mayor de 18 y menor de 66 años

En cuanto a los requisitos que se deben tener para la contratación de este tipo de seguros, la duración de la póliza será hasta que el beneficiario cumpla los 18 o 25 años dependiendo del plan contratado.

Por su parte, la edad máxima de ingreso del futuro estudiante al seguro es de 12 años, mientras que el símil del titular a cargo del seguro es de 66 años.

Marchant explica que ante el fallecimiento de los padres o encargados, "la póliza indemnizará a los beneficios por un capital asegurado de hasta dos mil UF, equivalentes a unos $53 millones mediante un único pago". En el caso de muerte del beneficiario, el titular del seguro puede hacer el rescate total de la póliza acumulada sin cargo alguno.

Otras modalidades DE ahorro para la educación de los hijos

Todo tipo de modalidad de ahorro puede ser utilizado con la intención de asegurar la educación de los hijos. Sin embargo, los que carecen del componente "seguro" quedan excluidos de la posibilidad de pago completo ante el fallecimiento de los tutores.

"En general cuando falta mucho para esta etapa -por ejemplo familias con hijos pequeños-, puede ser conveniente el seguro con ahorro", explica Fernández.

Para quienes ya poseen hijos en la educación superior, se debe saber si la matrícula incorpora algún tipo de seguros de esta naturaleza, ya que en gran parte de las universidades existe y es probable que tomar un seguro externo no agregue mucho valor, salvo para financiar el costo de vida en caso de muerte.

Sin embargo, los otros instrumentos existentes deben calzar con los objetivos de ahorro que se impongan las personas pensando en una inversión a largo plazo. A ojos del investigador especialista en la materia, para este caso, "los fondos mutuos de carteras balanceadas de largo plazo y bajo riesgo, la cuenta 2 de las AFP y cuentas de ahorro (cada una con distintos niveles de riesgo y retorno esperado)", son algunas de las opciones que posibilitan el ahorro pensado en la educación de los hijos.

12 años
es la edad tope del beneficiario para la incorporación de un seguro para el financiamiento de la educación superior.

$300 mil
es el gasto promedio de los hogares que se destina a una universidad tradicional, según datos de la encuesta Casen 2015.

2.000 UF
es el tope de devolución en el caso de fallecimiento del beneficiario del seguro.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia