Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Federación de Trabajadores del Cobre espera que continuidad de Nelson Pizarro como CEO de Codelco sea temporal

viernes, 20 de abril de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Entre los objetivos de la entidad está el mantener a Codelco como una empresa estatal.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) detalló este viernes los lineamientos que llevarán adelante luego de la elección de Juan Olguín Pérez como nuevo presidente.

Entre los objetivos de la entidad está el mantener a Codelco como una empresa estatal, recordando sí que la prioridad de la Federación son los cerca de 15 mil trabajadores que representan.

"Las relaciones con Codelco no están en su mejor momento. Las relaciones laborales que hemos tenido con la empresa en cada edición no han sido las mejores, y eso es un punto clave y un punto de inflexión. La relación entre la Federación del Cobre y Codelco tiene que tener un cambio fundamental, para así proyectarnos en el futuro", dijo Olguín.

"Aquí, Nelson Pizarro y su administración deben entender que los trabajadores representantes somos nosotros y ese contexto vamos a representar y a hacer valer nuestra posición respecto a la administración. Aquí el dialogo y la participación van a prevalecer", recalcó.

En ese sentido, el líder sindical hizo notar que el presidente ejecutivo de Codelco ha tenido una fuerte presencia en la prensa, pero "nosotros no negociamos por la prensa (...) si nosotros tenemos que hacer movilizaciones en su momento, éstas no se anuncian, se efectúan".

Enfatizó que "tenemos un pacto estratégico (con la empresa). Si eso no se respeta, los trabajadores sabemos qué hacer".

Respecto a la reciente reunión entre Nelson Pizarro y el Presidente Sebastián Piñera, Olguín dijo que "entendemos que esa reunión netamente fue para solicitar que se mantenga (Pizarro) mientras se hacen los cambios. Así como creemos que debe haber una renovación de dirigentes sindicales, esperamos también que en el plano ejectuvo haya igualmente una renovación".

Consultado si existen riesgos de que se pueda invalidar la nueva mesa de la FTC, debido a que durante su elección no estuvieron presentes algunos representantes de sindicatos de Chuquicamata, respondió que la conformación de la mesa ha sido transversal, y dentro de la institucionalizad y del marco legal.

Por último, se refirió al histórico dirigente Raimundo Espinoza, quien dejó de la presidencia a fines de marzo, asegurando que éste seguiría aportando desde su experiencia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia