Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Ministerio de Salud falla a favor de productores por "leches" vegetales

lunes, 23 de abril de 2018

Paloma Díaz
Reportaje
El Mercurio

* Tras denuncia de Aproval, multó a Cencosud en Valdivia por tener productos rotulados como leche, siendo de origen vegetal.



S iguiendo la polémica que se ha generado en Estados Unidos desde hace algunos años por el uso del término "leche" en productos de origen vegetal, para los cuales los productores de leche piden que se prohíba el término, el debate aterrizó en Chile hace algunos meses, con la denuncia que presentó la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval) en contra de los supermercados Jumbo y Unimarc de Valdivia, por comercializar bebidas líquidas de vegetales rotuladas como leche.

Si bien las autoridades estadounidenses aún no logran llegar a un consenso sobre la definición -incluso se han visto enfrentados el Departamento de Agricultura, que ha utilizado términos como "leche de soya" en materiales educativos, con la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), que supervisa el uso correcto de la palabra-, en Chile el tema pareciera estar más claro.

Ocho meses después de que los productores sureños presentaran la demanda, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos publicó una resolución del caso, en la que afirma que sí hubo infracciones al Reglamento Sanitario de los Alimentos en el caso del supermercado Jumbo de Valdivia, por "venta de alimentos falsificados", aunque no se refiere al supermercado Unimarc de esa ciudad, que también formaba parte de la denuncia.

Tras una visita realizada por los fiscalizadores a mediados de agosto del año pasado a Jumbo, el documento precisa que encontraron alimentos de almendra rotulados como "Almond Milk" (Leche de Almendra), alimentos líquidos de arroz etiquetados como "Leche de Arroz", y envases de "Silk Almond Milk Dark Chocolate" (Leche de Almendras de Chocolate Oscuro) que destacaban ser "libres de lactosa", en un producto que no tiene ingredientes que lo vinculen con la lactosa.

Además, destaca que las bebidas vegetales estaban respaldadas por una lectura que las indicaba como "leches cultivadas", lo que tampoco sería correcto, por lo que aplicó una multa de 50 UTM (unos 2.365.000 pesos) a Cencosud y ordenó que los funcionarios de alimentos fiscalicen oportunamente el cumplimiento de las medidas.

"Lo único que pedimos es que se cumpla la normativa que existe, que es súper clara y queda avalado en esta resolución, por lo que vamos a pedir al Ministerio de Salud que esto se cumpla a nivel nacional y en otros supermercados, cadenas de cafeterías que operan en Chile y tiendas de productos naturales. Queremos que sea una señal súper potente también para esos tipos de negocios", comenta el director ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado.

QUÉ DICE EL REGLAMENTO

La resolución de la Seremi de Los Ríos resalta que el Reglamento Sanitario de los Alimentos es claro en cuanto a la definición de leche, que se refiere al producto de la ordeña de la vaca, mientras que las de otros animales se denominará, según la especie de la que proceda.

"Es importante velar porque dicha denominación sea utilizada rigurosamente, y que el producto no sea confundido con otras bebidas o jugos que, por utilizar el nombre de leche en sus etiquetas y/o por analogía de nombres, puedan ser reputados sucedáneos o inducir a la confusión de los consumidores", indica en el documento, y menciona que es responsabilidad del proveedor directo de los consumidores dar la claridad suficiente sobre el alimento que van a adquirir, sin ambigüedades.

En el caso particular de la leche, la resolución especifica que "la importancia alimentaria de la distinción entre productos que son leche y los que no lo son no radica únicamente en sus propiedades, sino también en su regulación desde el momento en que se genera hasta el momento en que llega efectivamente al consumidor, lo que implica barreras sanitarias mucho más exigentes para los productos lácteos que para las bebidas vegetales.

A raíz de eso, también sugiere que la ubicación dentro de los puntos de venta debe ser distinta, para evitar la confusión de los consumidores, algo que -a juicio de Aproval- los supermercados aún no han modificado.

"Nosotros no decimos que estos productos son malos, no los estamos cuestionando desde el punto de vista nutricional, sino que estamos preocupados de que se cumpla la normativa. Estos productos no deberían estar vendiéndose en el mismo pasillo de los lácteos, porque otras bebidas de origen vegetal, como los jugos, están en otro lugar", advierte José Luis Delgado.

50
UTM
de multa aplicó la seremi de Salud de la Región de Los Ríos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia