Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%


Programas de Indap no se verán afectados por el ajuste fiscal

lunes, 23 de abril de 2018

Arnaldo Guerra Martínez
Reportaje
El Mercurio

Asegura Carlos Recondo, el nuevo director del Instituto de Desarrollo Agropecuario. Los énfasis de la política de desarrollo rural serán: dar mayor impulso a las alianzas productivas, el mejor uso y almacenamiento del agua, regularizar los títulos de dominio y fomentar la asociatividad de los pequeños productores.



"Yo fui funcionario de Indap. Fue mi primer trabajo", dice Carlos Recondo Lavanderos, el nuevo director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario. Por eso considera que conoce desde la base a este servicio encargado de promover la pequeña agricultura.

 "Tengo claro el compromiso de los funcionarios y su cultura de servicio, en una institución con una larga historia y presencia que es muy valorada", dice.

Frente a la inquietud ante denuncias de despidos en la administración pública, Recondo plantea que en el caso de Indap eso afectará a una cantidad de funcionarios de segundo nivel.

"La gran mayoría ha manifestado su interés de dar un paso al costado, dada su condición de funcionarios de confianza de los gobiernos anteriores", señala. Se trata de directores regionales y jefes de división.

"En mi primera conversación con el ex director Octavio Sotomayor, quien hizo una entrega muy respetuosa y tengo que agradecerlo, él fue muy claro en señalarme que todas las personas que estaban en el segundo nivel estaban dispuestos a dar el paso, y que era muy importante mantener en esa categoría a gente de confianza", agrega.

Pese al buen clima, hubo algunos inconvenientes, producto de cambios en los sistemas computacionales de Indap, que complicó, por un tiempo, algunos procesos. 

"Cuando llegamos había una crisis respecto del sistema de créditos que hubo que evaluar profundamente y tuvimos que volver a la plataforma anterior. Eso generó dificultades para obtener los créditos. A muchos agricultores se les atrasó el trámite y muchos no lo pudieron conseguir cuando lo necesitaban".

Producto de eso, plantea que se harán "algunas auditorías, fundamentalmente a los sistemas, como para tener el estado del arte claro en el momento de la partida de esta nueva administración".

Recondo anuncia que entre los ejes del programa de gobierno están priorizar la regularización de los títulos de dominio de la pequeña agricultura y también aumentar en cobertura la asociatividad mediante distintas formas de organización, incluidas las cooperativas. Lo anterior como base para otro programa que impulsarán: las alianzas productivas.

"Queremos retomar las alianzas productivas, que durante la administración del primer gobierno del Presidente Piñera se empujaron fuertemente", señala.

Aclara que hay varios ejemplos exitosos que quieren multiplicar. De hecho, en los últimos días pudo conocer en Vilcún, IX Región, cómo se está dando una asociación entre una comunidad mapuche que va a plantar frambuesas y el empresario Juan Sutil, quien les garantizará un contrato de largo plazo. "Esa certeza es una gran ayuda para los productores", destaca.

Recondo anuncia que harán una evaluación permanente de los programas para ver el impacto que tienen.

-¿Cómo afectará a los programas de Indap el apriete de cinturón que se ha anunciado por el déficit fiscal?

-No vamos a alterar ninguno de los programas que están en curso y que están planificados para 2018. Lo que trataremos de hacer es adecuar, probablemente, algunos, en función de las prioridades que queremos dar como, por ejemplo, el tema del agua, que es un eje muy central para el Presidente de la República y el ministro.

-¿Cómo se adecuará el presupuesto?

-Para este año tenemos 12.700 millones de pesos para programas que tengan que ver con agua, riego, perfeccionamiento de riego, microembalses, acumulación de agua y de agua lluvia, etc., que ya estaban vigentes, pero queremos ampliarlos.

En los programas más importantes, como el del crédito, vamos a mantenernos en los 80 mil millones de pesos del presupuesto. Para asistencia técnica también mantendremos el presupuesto y para los Prodesal y los PDTI, que están dirigidos a los más vulnerables del sector rural.

-¿Por dónde irán los ajustes, entonces?

-El recorte probablemente va a venir en el gasto corriente. En el gasto en personal, en términos que no vamos a poder usar honorarios, y también en el gasto de funcionamiento.

-¿Cómo encontró el tema de la recuperación de los créditos otorgados?

-En general son números bastante positivos o razonables. Tenemos aproximadamente 92% de recuperación del crédito y la tasa de morosidad no supera el 7%. En general, el pequeño productor es un buen pagador. Posterga cualquier otra cosa, pero menos el crédito con Indap. Hay una buena cultura en el pequeño productor.

-La UDI siempre ha planteado para Indap que se dedique a los productores viables y los demás sean atendidos por los programas sociales.

-Creo que esa división está prácticamente hecha. Los instrumentos que Indap tiene son distintos para los productores que pueden generarse ingresos adecuados a través de la producción. Y para ellos están los programas de crédito, de asistencia técnica y de inversión. Para la agricultura de subsistencia tenemos otros como Prodesal -Programa de Desarrollo Local- y PDTI -Programa de Desarrollo Territorial Indígena- con fondos de inversiones para emprendimientos nuevos.

-El ministro Antonio Walker habló de potenciar la transferencia tecnológica. ¿Cómo se hará en concreto?

-Hay experiencias que fueron muy positivas como los grupos de transferencia tecnológica, los GTT, que queremos repetir con los pequeños productores. Ahí vamos a potenciar los convenios con el INIA, dada la experiencia que tiene, con las universidades queremos hacer alianzas, todas las que podamos, para constituir grupos de transferencia piloto que nos permitan mejorar el traspaso de conocimientos.

Por ejemplo, el cambio climático, que no solo genera problemas, sino que también  oportunidades, como otros rubros que son posibles en las regiones de La Araucanía a  Los Lagos. Como los frutales, que hoy día están creciendo en forma importante y los pequeños productores pueden también acceder a esta reconversión.

-Para eso requieren recursos.

-Sí, tenemos que ver los instrumentos para el crédito, para capital de trabajo y para eso tenemos una reunión pendiente con el Banco Estado. El ministro ha estado insistiendo en que el banco pueda jugar un rol más activo con la pequeña agricultura en términos de también ofrecerle instrumentos de capital de trabajo. También estamos viendo la posibilidad de un fondo de garantía, como tiene Corfo hoy, que pudiera ser utilizado por la banca para efectos de poder abrir instrumentos que permitan el acceso a la fruticultura para muchas regiones.

-Usted ha planteado que el país necesita una política de desarrollo rural integral para no dejarle la tarea de resolver todo a Indap. ¿Ha cambiado esa situación?

-Estoy muy feliz de que eso sea parte del programa para establecer una política de desarrollo rural, con un consejo de ministros sectoriales que puedan confluir en el plan, en los apoyos, en las inversiones y en las prioridades que se le tienen que dar al mundo rural. Obras Públicas para infraestructura vial y de agua, Vivienda, Transporte, conectividad digital, Agricultura, Medio Ambiente, Energía. Todo lo que permita que los esfuerzos del Estado se coordinen para mejorar las condiciones de vida del sector. 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia