Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%


El otoño según 10 BOSQUES CHILENOS

domingo, 22 de abril de 2018

POR Vanessa Gadaleta Murat.
Reportaje
El Mercurio

manifiesta de una manera especial en ciertos lugares de nuestro país, donde las hojas de los árboles llenan el paisaje de tonos amarillos, rojos y anaranjados. Viajeros y fotógrafos de naturaleza ayudaron a elegir 10 sitios donde este espectáculo natural es incomparable. De sur a norte, estos son.



Tierra del Fuego
EL PRIMER OTOÑO
La temporada de las hojas secas pareciera hacerse notar primero en la zona austral y uno de los lugares donde mejor se puede apreciar eso es Tierra del Fuego: en esta enorme isla se pueden encontrar bosques caducifolios, donde la lenga es protagonista con sus hojas que adquieren atractivos tonos rojizos. A principios de abril, el fotógrafo Augusto Domínguez organizó un viaje para retratar este fenómeno. "Partimos en Porvenir, pasamos por las torres del lago Blanco, el lago Deseado y llegamos hasta abajo, a Caleta María", dice. "Esta zona es perfecta para visitarla todo abril. Las brumas del amanecer son muy entretenidas para fotografiarlas. Aparte, el frío de acá ayuda mucho: intensifica el otoño" (PhotoExpediciones.cl).
Si bien la logística para recorrer Tierra del Fuego es algo complicada, todo se facilita con un todoterreno. Además, no es necesario hacer largas caminatas hasta el bosque, ya que los paisajes otoñales se encuentran al lado de la ruta Y-85 que une Cameron con lago Fagnano.


Parque Nacional Cerro Castillo
EL TESORO DE AYSÉN
Solo 65 kilómetros al sur de Coyhaique, los faldeos del imponente Cerro Castillo están tapizados con amplios bosques de lengas y ñirres. Y abril es un mes perfecto para apreciarlos, aunque no todos los años el otoño se da con igual intensidad ni tampoco se produce en las mismas fechas debido a varios factores climáticos, según explica el fotógrafo Pablo Valenzuela Vaillant. "Uno puede pasar por el mismo lugar, pero estará distinto; sus colores siempre varían".

En este sector está la base de operaciones regional de la Fundación Reforestemos, que impulsa una campaña de reforestación con árboles nativos. Su directora ejecutiva, Suzanne Wylie, destaca varios panoramas adicionales. "El trekking al Cerro Castillo tiene vistas increíbles, pero mi actividad preferida es la cabalgata que realiza don Albanio Sandoval, que hace estas salidas alrededor de su estancia y los termina con un buen asado patagón (Cel. 9/8745 2966)", dice.


Parque Futangue
PURA PLANIFICACIÓN

Este parque privado abrió al público en 2013 y está en la cuenca este del lago Ranco, en la Región de Los Ríos, generoso en especies como coihues y lengas, y otras como copihues, maquis y calafates. Una novedad para este año es que el hotel del parque, Futangue Lodge, inauguró un spa (ParqueFutangue.com). Eso sí, en esta época -y hasta septiembre- se reciben reservas por un mínimo de seis personas para que sea efectiva.

Cristóbal Correa, fotógrafo, recomienda visitar una zona particular del parque para admirar el otoño. "Desde la laguna Pitreño hacia arriba, específicamente el recorrido que hace el Sendero del Cielo y pasa por el sector Altas Cumbres. Para mí este parque es un lujo: desde cómo está planificado a su gran variedad de paisajes. Todo está unido por una eficiente y bien mantenida red de senderos".


MalalcahuelloBOSQUES Y VOLCANES

A unos 58 kilómetros de Conguillío se encuentra la Reserva Nacional Malalcahuello, de donde se tiene una vista privilegiada del volcán Lonquimay. "Uno de los lugares más lindos en esta zona es la Cordillera de las Raíces, que separa las cuencas del río Cautín y Biobío. En auto desde la entrada de la reserva (cerca de donde está el hotel Corralco) demoras una hora, y la ruta está bien señalizada", comenta el fotógrafo Rodrigo Moraga, de Natphoto  (Natphoto.org). "Esta zona es bien potente, porque hay un paisaje volcánico junto a los bosques. Para visitarlo la mejor fecha es entre la última semana de abril y la primera de mayo".


Parque Villarrica
SENDERO FOTOGÉNICO
Es el tercer gran hito del circuito otoñal en la Araucanía andina. El Parque Nacional Villarrica tiene distintos sectores, pero el fotógrafo Rodrigo Moraga recomienda un punto en específico: el sendero que va a la laguna Huinfiuca. Para llegar se debe comenzar en el sector de Puesco y tomar el sendero Lagos Andinos, que comienza en la zona posterior del lago Quilleihue. Desde el inicio son 30 minutos de caminata hacia el lago Escondido y, luego, 40 minutos más hasta llegar a la laguna Huinfiuca. "Se va caminando por puros bosques y se llega hasta la laguna, que se tiñe de rojo por el reflejo de los árboles", dice Moraga.


Parque Nacional Conguillío
CONTRASTE DE COLORES
El área de la Araucanía andina es una de las más visitadas de Chile en época otoñal, gracias a su gran variedad de bosques que atraen especialmente a fotógrafos de naturaleza, que han diseñado varios circuitos por los parques y reservas del sector. La estrella sin duda es Conguillío, elegido recientemente por National Geographic, en su edición impresa de España, como uno de los 10 parques más lindos del mundo.

Augusto Domínguez, quien ha visitado este lugar a lo largo de 30 años, recomienda específicamente el sendero Sierra Nevada: "Es un espectáculo: miras al lago hacia abajo y ves todos los bosques de Nothofagus, con robles, lengas, ñires. Además está el coihue y la araucaria, y lo bonito es que estos se mantienen verdes, entonces hay un contraste de colores".


Valle de Shangrilá
ESPECIES DE ALTURA
Situado en la Región del Biobío, desviándose tres kilómetros desde el pueblo de Las Trancas en dirección al complejo volcánico Nevados de Chillán, este valle es uno de los lugares recomendados por la Fundación Senderismo y Naturaleza, que hace cinco años comenzó a realizar excursiones por distintos rincones de esta región y que en 2016 elaboró una guía de campo llamada Bosques de la Tierra del Biobío.

 "El valle de Shangrilá es un lugar fantástico para el otoño, pues está inmerso en un bosque altoandino, con especies como el hualle, la lenga y el ñirre", dice Bastián Gygli, miembro de la Fundación. "Además, el bosque se une con un escorial (un sector de lava petrificada). Como es en altura, cerca de los 1.300 metros sobre el nivel del mar, a veces incluso se puede observar nieve, lo que hace toda la escena doblemente hermosa".




Achibueno
CUENCA PROTEGIDA
Ubicado en la cordillera de Linares, este Santuario de la Naturaleza cuenta con un alto grado de biodiversidad. Su cuenca hidrográfica despliega una de sus mejores panorámicas justo en esta época. Los lugares ideales para recorrer el cajón del río Achibueno parten en el kilómetro 60 de la ruta L-45, viniendo de Linares: oficialmente esa vía llega hasta el kilómetro 50 y luego es camino vecinal.


"Estos son lugares a los que no llega cualquier persona. No pueden porque hay pasos privados. Pero los bosques de roble de este lugar en otoño son una maravilla", dice el fotógrafo Claudio Magallanes, de Outdoors TV. Sin embargo, coordinándose con operadores de la zona sí es posible recorrer el Achibueno. El lodge Punta Tricahue, por ejemplo, organiza distintos recorridos, aunque en esta época abre solo con reservas de mínimo cuatro personas (PuntaTricahue.cl).


 "Una excursión es al Parque Cordillera Los Quemados, que es privado, pero se puede coordinar con el dueño para entrar", explica Ignacio Garrido, administrador  de Punta Tricahue. "Otro lugar es Las Glorias,  unos baños naturales de libre acceso. La principal aventura es hacia la laguna Achibueno: es la ruta más grande, porque se llega a donde nace el río".




Altos de Lircay
PARA VER EN MAYO
El mes ideal para visitar la cordillera del Maule es mayo, cuando las hojas de los árboles en sitios como la Reserva Nacional Altos de Lircay ya deberían haber dejado el verde atrás. Para llegar hay que salir desde Talca hacia la cordillera, pasar San Clemente, llegar a Vilches y luego hasta el final del camino (65 kilómetros, aproximadamente). Ahí se puede dejar el vehículo y caminar entre 30 minutos y 4 horas para captar los mejores paisajes. "Es un lugar muy bueno para ver bosques caducifolios", dice Alexis Villa, jefe de la Sección Conservación de Conaf en esta región. "Este bosque tiene como especie principal al roble, que está en la entrada de la reserva, pero si se va más arriba, hacia la cordillera, se pueden ver matorrales de ñirres y árboles de lenga".



Cerro El Roble
MUY CERCA DE SANTIAGO
A 16 kilómetros de Til Til se encuentra el cerro El Roble, cuyo acceso está administrado por la Asociación de Comuneros de Caleu. Aquí antes se podía subir en una hora en vehículo hasta la cumbre, pero hoy está prohibido. Ahora, para llegar al punto más alto, se debe caminar alrededor de tres horas y media en un trekking que no necesita mayor esfuerzo, ya que se sigue el camino vehicular. El premio está en el último tramo, donde se aprecia su bosque de robles, que cambia de color en esta época. El guía Jorge Soto suele organizar trekkings a la zona, circuitos que pueden tener un premio adicional: desde la cumbre, si el día está despejado, se tiene a la vista el océano Pacífico y la cordillera de los Andes (JorgeExcursiones.cl).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia