Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El obispo de Osorno manifestó estar con problemas de salud y que reiteraba "su permanente disponibilidad a las orientaciones del Santo Padre".

Cardenal Ezzati afirma que es "una falta muy grave que se haya engañado al Santo Padre"

viernes, 20 de abril de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio




Antes de las 10:00 horas, 391 sacerdotes -principalmente, diocesanos y algunos de congregaciones religiosas- asistieron a la Sede Arzobispal, frente a la Plaza de Armas, a la reunión convocada por el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati. La cita tuvo como objetivo profundizar en la carta que el Papa Francisco envió a los obispos de Chile, tras haber recibido el informe realizado por monseñor Charles Scicluna en su "proceso de escucha", relacionado con el obispo de Osorno, Juan Barros.

En la misiva, dada a conocer la semana pasada por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, el Pontífice reconocía que "he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada".

Tras la reunión, que tuvo que ser llevada a cabo en la Catedral, por la cantidad de sacerdotes reunidos, Ezzati dio a conocer por primera vez su opinión acerca de la misiva: "Creo que es una falta, a mi manera de ver, muy grave que se haya engañado al Santo Padre, que alguien haya pretendido engañar al Santo Padre, y me parece que desde el fondo de nuestra conciencia y mi conciencia, quienes han cometido esta falta grave necesitan reconocerla, arrepentirse y reparar el mal hecho".

Consultado sobre quiénes habrían cometido dicha acción, señaló: "Personalmente no sé quiénes, cuántos, cómo han informado al Santo Padre. Los que hemos informado personalmente y también como Conferencia Episcopal al Santo Padre, le puedo asegurar que no hemos engañado al Santo Padre".

Renuncia de Barros

Un segundo punto que abordó Ezzati tuvo relación con la pertinencia de que el obispo Barros dé un paso al costado. Al respecto, el arzobispo remarcó: "Sin duda alguna. A mi juicio, sin duda alguna, por el bien del pueblo de Dios. Yo no soy juez para decir si él encubrió o no, pero el bien del pueblo de Dios pide de parte de él la disponibilidad, como el bien del pueblo de Dios, si me lo pide a mí, también debiera estar dispuesto a eso".

Durante la tarde, el Obispado de Osorno emitió un breve comunicado acerca de Barros. "Se informa que nuestro obispo está con alguna dificultad en su salud y se agradece la comprensión y oraciones. A la vez que reitera su permanente disponibilidad a las orientaciones del Santo Padre".

Monseñor Ezzati, cuando era presidente de la Conferencia Episcopal, no asistió a la caótica ceremonia de toma de posesión del prelado en Osorno, realizada el 21 de marzo de 2015. En esa oportunidad, el cardenal estaba en Punta de Tralca, junto a 500 laicos.

Clero

En la reunión de ayer, los presbíteros rezaron, leyeron la carta del Papa y luego la que los obispos redactaron la semana pasada en Punta de Tralca. Posteriormente, hubo un espacio para compartir opiniones del momento que vive la Iglesia Católica en el país.

Uno de los que participó de la jornada fue el provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Cristián del Campo.

"En general, hay un ánimo apesadumbrado, porque estamos muy golpeados por lo que nos ha pasado a todos. Nos golpea mucho caer finalmente juntos en la cuenta del daño que hemos causado y que no hemos puesto primero a las víctimas", señaló el sacerdote.

Pese a ello, el provincial planteó que también había una "sensación de esperanza".

Renuncias
Por motivos de edad han presentado su dimisión al Papa el arzobispo Ricardo Ezzati y los obispos Alejandro Goic, Gonzalo Duarte y Cristián Caro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia