Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cuestionamientos en la implementación de programas de capacitación marcaron su gestión.

Gobierno pide renuncia a director del Sence en medio de proceso de reestructuración

viernes, 20 de abril de 2018

M. J. Coloma y M. Berríos
Economía y Negocios
El Mercurio




Fue a fines de 2014, cuando -mediante concurso realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP)- la entonces Presidenta Bachelet nombraba a Pedro Goic Boroevic, como director del Servicio Nacional de Capacitación (Sence).

Luego de poco más de tres años y medio al mando del servicio, la semana pasada, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, le solicitó su renuncia. Desde el interior del gobierno reconocen que la petición se da por las distintas miradas respecto del servicio, descartando temas de afiliación políticas.

Pedro Goic estará en su cargo por lo menos un mes más y su sucesor será nombrado bajo la misma modalidad (ADP), y se espera que asuma dentro de unos tres meses.

Goic tuvo que enfrentar diversos cuestionamientos, principalmente por problemas en la implementación de programas de empleabilidad. El programa "Más Capaz", por ejemplo, tenía como objetivo promover el acceso de mujeres, jóvenes y discapacitados al mercado laboral, ofreciéndoles capacitación en oficios. Este fue cuestionado por problemas en la cuantificación de la población objetivo y la duplicación respecto de otros programas del propio Sence o de otras entidades.

Reforma al servicio

La destitución de Goic se da en el marco de un proceso de reestructuración dentro del Sence, en el cual ya se encuentran trabajando.

Fuente al interior de gobierno indican que los primeros cambios serán por vía administrativa, para posteriormente pasar a temas legales. Además esperan que junto al futuro director puedan aplicar las nuevas medidas.

Dentro de los cambios que se esperan, está la corrección de las mallas de los programas y que estos acompañen al trabajador durante toda su vida; la vinculación de la capacitación a la educación técnico profesional, entre otros.

"Las empresas no pueden ser sencillamente consumidoras de talento, deben ser aliadas del Estado y del ámbito académico, para ser capaces de generar talento", señaló en febrero el ministro del Trabajo. En ese momento comentó que "a través de una profunda modernización del Sence, queremos preparar a nuestros trabajadores, y especialmente a jóvenes para que, lejos de ver estos cambios en el mercado del trabajo como una amenaza, lo terminemos viendo como una opción para lograr mejores oportunidades laborales".

Sucesor
El próximo director del Sence será elegido por Alta Dirección Pública. Se espera que asuma dentro de tres meses.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia