Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Aumento de los préstamos bancarios y un menor dinamismo en los ingresos explican este incremento. Economista de LyD lo atribuye a la desaceleración que registró la economía.

Endeudamiento de los hogares sube casi 10% en 2017 y al mayor nivel desde que hay datos

viernes, 20 de abril de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




El stock de la deuda de los hogares alcanzó en 2017 a un 71,1% del ingreso disponible, superando en 3,3 puntos porcentuales el cierre del año anterior, según cifras de cuentas nacionales publicadas por el Banco Central.

La relación deuda-ingreso corresponde al stock de pasivos mantenidos por los hogares al cierre del año, respecto del flujo total de los ingresos obtenidos en el año.

Al construir una serie empalmada desde 2003, la investigadora de LyD Carolina Grünwald estima que la relación deuda-ingreso de los hogares alcanzó el nivel más alto en todo este período.

El monto total de los pasivos de los hogares alcanzó el año pasado a $83.374 miles de millones, equivalentes a unos US$ 135.700 millones, lo que implica un aumento de 9,7% respecto de 2016.

La economista consideró "preocupante" el aumento persistente de la deuda en los últimos años.

El Banco Central señala que el mayor endeudamiento de los hogares es explicado por un aumento de los préstamos bancarios y el menor dinamismo del ingreso. "Es consecuencia, en gran parte, del frenazo económico o menor actividad del último tiempo", comentó Grünwald.

Al cierre del año, la deuda de los hogares estaba constituida principalmente por créditos bancarios para la vivienda (37,4% del ingreso disponible anual) y de consumo (18,2%).

Las deudas con otros intermediarios de créditos, como las casas comerciales, compañías de seguros y cajas de compensación, entre otros, representaron un 15,5% del ingreso disponible.

Ingresos crecen solo 4%

En 2017, el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 4%, esto es, menos de la mitad de la expansión de la deuda.

El incremento de los ingresos está asociado principalmente al comportamiento de las remuneraciones y en menor medida, a las rentas de la propiedad.

Con ello, la tasa de ahorro bruto del sector se situó en 11% del ingreso, con un leve aumento respecto del año anterior.

Recogiendo cifras al tercer trimestre de 2017, en su último Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el Banco Central dio cuenta de la mantención de los riesgos respecto de los indicadores financieros de los hogares que habían sido reportados anteriormente, mayormente relacionados con la evolución futura del mercado del trabajo.

También informó de un aumento de la deuda hipotecaria y la moderación en el ritmo de incremento de las deudas de consumo contraídas con instituciones bancarias y una aceleración en las deudas no bancarias que adquieren los hogares.

Aunque el IEF planteó que los indicadores tradicionales de riesgo de crédito de los hogares disminuían o se mantenían estables, advirtió sobre medidas alternativas de riesgo de crédito que mostraban deterioros en la cartera de consumo que debían ser monitoreados. "En este contexto, un mayor deterioro en el mercado del trabajo podría reducir las holguras financieras y, eventualmente, profundizar el impago de los hogares", planteó el informe.

US$ 135.700 millones
es el stock de pasivos que mantenían los hogares en 2017, un 9,7% más que el año anterior.

37,4%
representa la deuda hipotecaria bancaria, respecto del ingreso de los hogares.

18,2%
es la deuda de consumo con la banca respecto de los ingresos.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia