Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
AFP Habitat dice que debate pensiones no se puede arrastrar más; defiende competencia en industria

jueves, 19 de abril de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Por otro lado, Juan Benavides aprovechó la ocasión para responder a las personas que critican la competencia que hay en la industria de las administradoras.

Un llamado a no arrastrar más el debate sobre pensiones hizo el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides. Además, defendió la competencia que hay en la industria.

Tras la junta de accionistas de la entidad, el directivo dijo que "espero que el Congreso mire esto como un bien país, hay una gran responsabilidad social y por lo tanto se llegue a un acuerdo para que todo el mundo mejore sus pensiones y su protección social".

Sobre los tiempos de la discusión, dijo que depende de las disposiciones que existan y que "es inevitable este tema y no se puede arrastrar más".

En tanto, el gerente general de la administradora, Cristián Rodríguez, añadió que "la parte técnica está muy clara, sobre las principales causas, sobre problemas y soluciones. Entonces o aquí hay un acuerdo político respecto de buscar la solución correcta, o la verdad podemos pasar discutiendo años y años".

El ejecutivo complementó que "aquí hay que pedir que la clase política tenga una visión país, tenga una visión de largo plazo y contribuya a que podamos solucionar el problema".

"El hecho de que la gente no cotice durante gran parte de su vida vuelve a poner de manera totalmente clara y tangible la barbaridad que es el que se aplace el ingreso de independientes y a eso sumemos que el aumento de la cotización de cuatro puntos o cinco puntos en una persona que cotiza menos de cinco años es absolutamente irrelevante. No va a cambiar su pensión", cerró sobre el tema Rodríguez.

Competencia en industria de AFP


Por otro lado, Juan Benavides aprovechó la ocasión para responder a las personas que critican la competencia que hay en la industria de las administradoras.

"Para todos los personajes que hablan de la competencia y no competencia, y algunos economistas al respecto, le pediría que tomen unas veinte industrias en Chile para ver los grados de concentración, hay indicadores objetivos, y creo que las AFP van a aparecer en un punto bajo de grado de concentración en industrias", remarcó.

"Cuando uno piensa si hay competencia o no, creo que hay que analizar los modelos de cada AFP, hay que pensar que la gente hoy tiene mucha conciencia, es cosa de ver todas las encuestas al respecto, la movilidad dentro del sector y hay gente que mira el precio, rentabilidad, servicio y las asesorías", finalizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia