Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Oposición argentina presiona al Gobierno para frenar subida en tarifas de servicios públicos

miércoles, 18 de abril de 2018

Economía y Negocios Online
EFE

Esto con el fin de revertir su impacto en los sectores más vulnerables.

La oposición argentina incrementó hoy la presión al Gobierno de Mauricio Macri para abordar las circunstancias que rodean a las recientes subidas de tarifas de los servicios públicos y tratar de frenarlas, con el fin de revertir su impacto en los sectores más vulnerables.

Diputados socialistas, de la izquierda, del kirchnerista Frente para la Victoria-Partido Justicialista, del Frente Renovador y del resto del arco peronista intentaron obtener este miércoles el quórum necesario -129 legisladores- para iniciar una sesión especial en la Cámara Baja.

En ella buscaban tratar seis proyectos que piden congelar estos aumentos, pero les faltó un diputado para conseguirlo.

En declaraciones a los medios tras el fracaso de la iniciativa, la diputada Graciela Camaño, una de las figuras del Frente Renovador del peronista Sergio Massa, señaló que van a volver a pedir una sesión especial e insistirán en el tema durante la ordinaria.

"No queremos volver para atrás todo: respetamos la legitimidad que tiene el Gobierno para trazar la política gruesa. Lo que tenemos que representar son los intereses de los ciudadanos que hoy no pueden afrontar una boleta (factura) de gas, de luz o de cualquier otro tipo de tarifa", aseguró.

"Estamos absolutamente convencidos de que el tema que le preocupa a la sociedad es la seguridad y la falta de poder adquisitivo del salario. Si nosotros tenemos la inflación que tenemos, las tarifas que tenemos, los precios que tenemos (...) se hace insostenible vivir y esto se ve en la sociedad", agregó.

Previamente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, manifestó en una entrevista con radio Mitre que hay determinados grupos que tienen "una actitud demagógica horrible" en torno a este tema y los diferenció de aquellos como la diputada oficialista Elisa Carrió o los radicales, que apuntan que se puede "hacer mejor" y con los que, a su juicio, es posible sentarse a discutir.

Peña hizo referencia así al proyecto de resolución que presentó este lunes Carrió, líder de la Coalición Cívica, una de las principales aliadas del Gobierno, para solicitarle información por el método con el que se ajustan las tarifas de los servicios, como, por ejemplo, si existe un manual de normas y si los entes reguladores controlan que las empresas las apliquen correctamente.

Ese mismo día, paralelamente, la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), actualmente senadora, presentó un proyecto de ley para que el Ejecutivo suspenda los aumentos de electricidad, gas por redes y agua corriente en el caso de usuarios residenciales, pequeñas y medianas empresas (pymes) y cooperativas.

A partir de esta medida, todos ellos pagarían el precio que tenían estos servicios el 1 de enero de 2017, en lugar del actual.

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que los precios al consumidor en Argentina se incrementaron en marzo pasado un 2,3 % respecto al mes anterior, lo que significa que, en lo que va de año, ya se alcanzó un 6,7% de inflación.

El Gobierno asegura que esta subida se frenará a partir de mayo y la justifica, entre otros factores, en el impacto de las subidas de los precios de la luz, el gas, el agua o el transporte público que se han realizado durante el primer trimestre del año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia