Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
RN propondrá al Presidente Piñera una terna femenina para completar directorio de TVN

miércoles, 18 de abril de 2018

E. Monrroy, c. cifuentes y J. Sánchez
El Mercurio

Mientras en Chile Vamos reconocieron que hubo un error del Gobierno, en la oposición acusaron una falta de conocimiento de la ley, apuntando a la Segegob.

Hace una semana, en los pasillos del Congreso el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, le pedía apoyo a su par socialista, Álvaro Elizalde, para que no fuera Jorge Saint-Jean -carta de su partido para TVN- quien tuviera que ceder ante las críticas por la falta de equidad de género de la propuesta del Gobierno.

El diputado se anticipaba a un escenario que ya evaluaba el Ejecutivo: modificar los nombres propuestos para cumplir con el criterio de género que recomienda la nueva ley del canal estatal y que no fue considerado.

Una alternativa que se confirmó ayer cuando la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó en el matinal de TVN que el Presidente Sebastián Piñera le había solicitado hacer un ajuste, retractándose así del oficio enviado al Senado y que ayer alcanzó a ingresar al Congreso con fecha 11 de abril de 2018.

"Ayer (lunes) me señaló que iba a retirar el decreto en el Parlamento con los tres directores hombres, porque creemos que la paridad es importante", sostuvo la ministra, refiriéndose al Mandatario.

De esta forma daba cuenta de un giro del Gobierno, que la semana pasada había defendido su selección. La propia ministra, de hecho, dijo en la ocasión: "Parece que muchos parlamentarios tenían solamente una mirada que es la capitalización de TVN y se les olvidaron partes de la ley (...). La nueva ley de TVN, que entre otros temas garantiza que tiene que existir un criterio paritario de sexo en la integración del directorio, empieza a regir 30 días después de publicada la ley. Hoy nos estamos rigiendo por la antigua".

Sin embargo, este martes Pérez modificó sus dichos, luego de que antenoche Sebastián Guerrero -propuesto por RN- diera un paso al costado en la nominación, argumentando que la falta de paridad de género le estaba haciendo un daño al Gobierno.

La vocera le transmitió su agradecimiento y se contactó con el timonel de RN, Mario Desbordes, para solicitarle una nueva propuesta, esta vez femenina. El diputado, junto al senador Andrés Allamand, iniciaron un levantamiento de nombres de mujeres cercanas a la colectividad, para conformar una terna que sería entregada al Mandatario antes del viernes. Buscan profesionales mujeres de carácter empresarial o de alguna manera ligadas a los medios, que puedan completar la nómina que integran Jorge Saint-Jean y Gonzalo Cordero (UDI).

Error del Gobierno

"Ningún gobierno está exento de cometer un error o no haber apreciado la situación anticipadamente, pero habla bien de un gobierno que corrige a tiempo", señaló el diputado Patricio Melero (UDI), tras el giro del Ejecutivo.

Su opinión fue compartida entre los personeros de Chile Vamos, que en privado criticaban a la Segegob por no prever el escenario y cometer un nuevo error en las designaciones, desconociendo la normativa legal (ver recuadro).

"Se ajustaron a ley nomás", reconoció el senador Manuel José Ossandón (RN), valorando el cambio. Asimismo lo manifestó Undurraga: "Uno puede cometer algún tipo de descuido, lo importante es que el Gobierno es capaz de subsanarlo".

Desde la oposición, en tanto, enfatizaron en la falta de cuidado en las designaciones. "El Gobierno no conocía la ley para los nombramientos en el directorio de TVN. Valoro que haya reconocido su desprolijidad", afirmó la senadora Yasna Provoste (DC).

Igualmente, Elizalde afirmó que "evidentemente" hubo un error al no considerar la paridad de género que impone la nueva ley.

Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), sostuvo que era "absurdo" nombrar un directorio que pronto se modificará, debido a que en agosto se debe renovar la mitad de la instancia, incluyendo el cupo que ocupaba Guerrero. Al designar a una mujer, esta podría continuar.

Consultado en Radio Universo sobre la demora en las designaciones, el director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre, señaló que le inquieta porque "las compañías funcionan de manera mucho más fluida cuando tienen su dotación completa".

Viernes
es el plazo para entregar los nuevos nombres al Mandatario.

""¿Cuál es el problema de darse cuenta de un error y corregirlo? Lo grave es cuando uno cometió un error y persiste". ANDRÉS CHADWICK Ministro del Interior

""Ningún gobierno está exento de cometer un error o no haber apreciado la situación anticipadamente". PATRICIO MELERO Diputado UDI

""El Gobierno no conocía la ley para los nombramientos en TVN. Valoro que haya reconocido su desprolijidad". YASNA PROVOSTE Senadora DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia