Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El "lindo, nuevo e inteligente" misil que EE.UU. estrenó el viernes

martes, 17 de abril de 2018


El Mercurio

Los proyectiles JASSM-ER aire-tierra, de tecnología sigilosa, llevan media tonelada de explosivos y tienen un alcance total de más de mil kilómetros.
- Fiscalizadores de armas químicas alegan que Rusia impide acceso a sitio del ataque en Siria

Del total de 105 misiles que lanzaron Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria en la madrugada del sábado (hora local, noche del viernes en Chile), 19 correspondían a un nuevo tipo de arma que nunca había sido disparada en combate y ayudaron a destruir el centro de investigación y desarrollo de tecnología química en Barzeh, cerca de Damasco.

Sin identificarlos, el Presidente Donald Trump había anunciado el miércoles pasado que los usaría para responder al ataque con armas tóxicas perpetrado por el régimen de Bashar al Assad en contra de la población civil el sábado 7 de abril. Entonces publicó en Twitter: "Prepárate Rusia, porque estarán llegando unos lindos, nuevos e "¡inteligentes!" (misiles a Siria)".

Los 19 proyectiles AGM-158B, conocidos como JASSM-ER (misil de distancia aire-tierra conjunto, de rango extendido), fueron lanzados a más de 800 kilómetros de distancia, aunque tiene un alcance de hasta mil kilómetros. Esta distancia es más que suficiente para que la plataforma de lanzamiento -es decir, el avión- no corra peligro de ser alcanzado por la defensa antiaérea.

Los JASSM-ER pesan más de 900 kilos y miden 4,5 metros, llevan media tonelada de explosivos y su alcance es de más del doble que el de cualquiera otra arma lanzada desde el aire en la operación en Siria. Son misiles furtivos, difíciles de detectar, guiados por satélite, consignó El Mundo. En el último tramo es guiado por infrarrojos y un programa de alta precisión, que permite a los misiles reconocer por dónde están yendo y corregir su rumbo.

De todas formas, los misiles de mayor rango utilizados en la operación fueron los Tomahawk que, lanzados desde el mar, tienen un alcance de más 1.600 km.

Los AGM-158B fueron diseñados y fabricados por Lockheed-Martin, que hasta ahora ha entregado 2.000 unidades a las Fuerzas Armadas de EE.UU., en un programa de 4.600 millones de dólares de presupuesto.

En la operación contra Siria, los JASSM-ER fueron lanzados por dos bombarderos B-1 -que desde 2014 han sido uno de los ejes de la guerra contra el Estado Islámico-, que despegaron de Qatar.

Además de los 19 misiles sigilosos, EE.UU. lanzó 66 Tomahawk desde buques de guerra y un submarino en el este del Mediterráneo, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Francia usó 9 SCALP EG y 3 MdCN, y Reino Unido 8 Storm Shadow, que son los mismos misiles que los utilizados por los franceses pero con otro nombre.

El teniente general Kenneth F. McKenzie, director de personal conjunto del Pentágono, dijo que ninguno de los 105 misiles disparados fue alcanzado por las defensas aéreas sirias, según The Times.

No obstante, el Ministerio de Defensa ruso aseguró ayer que las Fuerzas Armadas de Siria destruyeron 71 de los misiles crucero detectados en el espacio aéreo del país durante el ataque.

Excediendo con creces los esfuerzos de Gran Bretaña y Francia, EE.UU. lanzó 85 misiles desde tres buques de guerra, un submarino y dos B1 Lancer, desde el mar Rojo, el Golfo Pérsico y el mar Mediterráneo.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia