Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ante el bloqueo a la OPAQ, Estados Unidos aseguró que Moscú podría "manipular" el lugar para entorpecer la investigación. El Kremlin negó las acusaciones y confirmó que los expertos podrán ingresar mañana miércoles.
- El "lindo, nuevo e inteligente" misil que EE.UU. estrenó el viernes


Fiscalizadores de armas químicas alegan que Rusia impide acceso a sitio del ataque en Siria

martes, 17 de abril de 2018

Nicolás García y Alicia Tagle
Internacional
El Mercurio




Diez días después del presunto ataque químico en Siria que motivó la represalia militar de EE.UU., Francia y Gran Bretaña, cada hora que pasa dificulta más encontrar evidencias sobre lo que realmente ocurrió en la localidad de Duma (cerca de Damasco). Y por ahora, solo el gobierno local y los rusos tienen acceso a ella.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró ayer que los nueve expertos que envió a Duma para estudiar qué sucedió exactamente el 7 de abril no han podido ni siquiera entrar al lugar, bloqueados por Moscú y Damasco, puesto que "todavía están trabajando en cuestiones de seguridad", según denunció Ahmet Üzümcü, director de la organización.

El equipo de investigadores llegó al país el sábado para estudiar las acusaciones de que el gobierno de Bashar al Assad habría llevado a cabo un ataque químico, y hasta ahora lo único que les han ofrecido las autoridades es trasladar a la capital a un total de 22 supuestos testigos de lo ocurrido, dijo Üzümcü, a la vez que pidió que se les permita ingresar "lo antes posible" al lugar. Consultada por "El Mercurio" sobre la situación de los expertos, la OPAQ declinó comentar, alegando que "no podemos compartir detalles operacionales".

Los fiscalizadores buscan recolectar muestras, entrevistar a testigos y documentar evidencia para determinar si se usaron agentes tóxicos prohibidos en Duma, luego de que varias ONG alertaran de que decenas de personas murieron el 7 de abril en el antiguo bastión rebelde y que cientos presentaban síntomas consistentes con el uso de gas cloro.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, calificó de "infundadas" las acusaciones del bloqueo y manifestó que la ONU, de la que depende la misión de la OPAQ, fue la que no dio permiso a los inspectores para viajar a Duma.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, informó no obstante de que la organización que vigila la prohibición del uso de armas químicas contaba con todos los permisos necesarios para proceder.

Finalmente, el embajador ruso ante la OPAQ, Alexander Shulgin, dijo que los investigadores podrán ingresar a Duma mañana miércoles, pero no se refirió a los motivos por los que todavía no habrían podido hacerlo. El representante se mostró convencido de que "no hay pruebas fidedignas" de que el supuesto ataque tuviera lugar.

El canciller Serguéi Lavrov fue un paso más allá al insistir en que los servicios de inteligencia británicos "manipularon" lo ocurrido para "preparar el terreno" al bombardeo conjunto de EE.UU., Reino Unido y Francia contra instalaciones químicas del régimen sirio, que tuvo lugar el viernes por la noche.

Por su parte, el jefe de la delegación británica ante la OPAQ, Peter Wilson, advirtió a los aliados Rusia y Siria de que "deben cooperar" con los investigadores y aseguró que el acceso a la zona del ataque es algo "esencial".

Manipulación

El episodio ha incrementado las sospechas de que pueda producirse una manipulación de pruebas en Duma, y ha desatado múltiples críticas en los países organizadores del bombardeo.

"Sabemos que los rusos visitaron el sitio. Tememos que puedan haberlo manipulado para impedir los avances de los investigadores", declaró Ken Ward, embajador estadounidense ante la OPAQ, pese a que Lavrov dijo a la BBC que puede "garantizar que Rusia no ha alterado el lugar".

En tanto, la Primera Ministra británica, Theresa May, acusó al régimen sirio de detener a evacuados de Duma para "ocultar evidencia". Aunque circulan videos que muestran gente con aparentes síntomas de intoxicación.

"Es totalmente posible eliminar la evidencia física de que se produjo un ataque, pero si no lo hacen de manera sofisticada, pueden ser detectados. Además, si los investigadores tienen acceso a sobrevivientes o a los cuerpos de fallecidos, podrían determinar si se usaron o no agentes tóxicos", dijo a "El Mercurio" Dany Shoham, experto en armas químicas del Begin Sadat Center for Strategic Studies en Israel.

Hasta ahora, la información del personal médico indicaría el uso de gas cloro y agente nervioso. El sitio Bellingcat publicó que el origen del ataque pudo ser el lanzamiento de dos balones de gas, desde helicópteros tipo Mi-8 del ejército sirio.

Esta madrugada, la prensa estatal había informado que el sistema de defensa antiaérea del ejército sirio habría interceptado misiles en la provincia de Homs. Incluso, la televisión siria calificó el hecho de "agresión", sin precisar cuál sería su procedencia.

Pero, minutos después, fuentes militares sirias desmintieron la información y dijeron que se trató de una falsa alarma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia