Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Chile reforzará consulados en Haití y Venezuela ante elevada demanda de visas

lunes, 16 de abril de 2018

Economía y Negocios Online
EFE

Se está elaborando un “plan especial” con la Cancillería y la Policía de Investigaciones para fortalecer los consulados en Puerto Príncipe y Caracas.

El Gobierno chileno reforzará sus consulados en Venezuela y Haití ante la elevada concurrencia de personas que quieren solicitar visados para ingresar al país, tras la entrada en vigencia de los decretos migratorios que presentó la semana pasada el presidente Sebastián Piñera.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que se está elaborando un “plan especial” con la Cancillería y la Policía de Investigaciones (PDI) para fortalecer los consulados en Puerto Príncipe y Caracas con funcionarios que ayuden en labores administrativas.

Este lunes comenzó a regir el decreto que exige una visa de turismo para los ciudadanos haitianos que deseen ingresar a Chile sin la intención de quedarse a trabajar en el país.

Este visado tendrá una duración de treinta días, prorrogable hasta un máximo de noventa días, y debe solicitarse en el consulado chileno de Puerto Príncipe antes de viajar.

También está en marcha la llamada “visa de responsabilidad democrática” para los ciudadanos venezolanos que quieran instalarse en Chile.

Este documento otorga un permiso de residencia temporal por un año y prorrogable, y permitirá solicitar un visado de residencia definitiva en el país austral.

En ambos casos, las autoridades chilenas quieren evitar que los extranjeros entren al país como turistas y luego se queden para buscar trabajo, como ha pasado en decenas de miles de casos en los últimos años.

El requisito de visa para haitianos y venezolanos ha provocado aglomeraciones de personas en los consulados chilenos en esos dos países el primer día que se reciben solicitudes.

Víctor Nakada, jefe de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, afirmó hoy que en el consulado de Caracas llegaron este lunes más de 500 personas a solicitar un visado.

También se acercaron muchas personas a las oficinas de Extranjería de Santiago, en este caso interesados por el proceso de regularización extraordinario que anunció el Gobierno, y que beneficiará a unos 300.000 inmigrantes.

El ministro del Interior hizo un llamado a la calma y recordó que el proceso de regularización se iniciará el 23 de abril.

Según cifras oficiales, en Chile habitan más de un millón de inmigrantes, pero un tercio de ellos se encuentra en situación irregular.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia