Dólar Obs: $ 648,59 | 0,08% IPSA 1,02%
Fondos Mutuos
UF: 27.190,20
IPC: 0,10%
Piñera firma proyecto gratuidad en educación técnica y recalca que "no habrá lucro" en universidades

lunes, 16 de abril de 2018

Economía y Negocios Online
Emol

El Presidente recalcó que el proyecto tiene aportes "significativos" de los ex candidatos presidenciales Carolina Goic y Manuel José Ossandón.

En el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, firmó el proyecto que amplía la gratuidad de los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales hasta el 70%, en un compromiso que el Mandatario abordó tras la primera vuelta presidencial.

De hecho, el Presidente recalcó que el proyecto tiene aportes "significativos" de los ex candidatos presidenciales, Carolina Goic (DC) y Manuel José Ossandón (RN).

"Este es un primer paso porque nuestro compromiso es llegar al 90% de las familias más vulnerables del país", dijo Piñera.

Además, el Mandatario volvió a recalcar "que la gratuidad en la Educación Superior ha llegado para quedarse y que no habrá lucro en la Educación Universitaria en nuestros país", agregando que "este es un tema que la sociedad chilena discutió y zanjó y también un compromiso de nuestro Gobierno".

En la actividad estaban presentes los ministros de Interior, Andrés Chadwick; Hacienda, Felipe Larraín; Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez; Educación, Gerardo Varela; Trabajo, Nicolás Monckeberg; y Agricultura, Antonio Walker.

Además, el Presidente mencionó que "en los últimos años sólo alrededor del 15% del financiamiento del Estado para la educación superior se ha destinado al sector técnico profesional.

A pesar que en 2017, la matrícula de pregrado en la Educación Superior Técnico Profesional, de más de medio millón de estudiantes, representaba el 43,5% de la matrícula total en la Educación Superior del país".

"Este trato discriminatorio carece de toda justificación, teniendo presente el origen social mayoritaria de sus estudiantes. En la actualidad, el 76% de la matrícula de los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica proviene de los siete primeros deciles de ingreso, es decir, de jóvenes de menores recursos económicos", añadió el Presidente.

Según detalló Piñera, esto significará un costo de $19.527 millones el primer año, que beneficiará a 13.000 nuevos estudiantes técnicos.

"Gracias a esta iniciativa, aumentará a 167 mil el total de estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que cursarán estudios gratuitos a contar del próximo año, con un costo total de $310 mil millones anuales", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia