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El ministro Gerardo Varela apunta a diferencias en la entrega de recursos:

"Menos del 20% del financiamiento del Estado a la educación superior se ha destinado al sector técnico"

lunes, 16 de abril de 2018

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Hoy el Presidente presentará el proyecto para ampliar la gratuidad para el 90% más vulnerable, que asiste a institutos profesionales y centros de formación técnica.



Fue un compromiso entre el senador Manuel José Ossandón y el candidato Sebastián Piñera. En caso de resultar electo, el ahora Mandatario debía ampliar la gratuidad para los alumnos del 90% más vulnerable de los centros de formación técnica e institutos profesionales. Hoy el beneficio llega a quienes son del 60% más vulnerable.

Y el proyecto será presentado hoy en La Moneda, en una instancia a la que asistirán, entre otros, los ministros de Educación y Trabajo. Esto "es una oportunidad justamente para apoyar la educación técnica y dar un mayor equilibrio en el sistema", asegura el titular del Mineduc, Gerardo Varela.

Agrega que se trata de "dar una señal concreta de la importancia que tiene la educación técnica, de lo relevante que es apoyar a la clase media para que pueda acceder de manera más fácil a este tipo de enseñanza, y por esa vía lograr tanto el desarrollo del sistema educacional, como contribuir al desarrollo del país".

El ministro añade que "históricamente han existido diferencias en el trato que el Estado ha tenido en materia de asignación de recursos para los estudiantes según el lugar donde estudien".

De acuerdo con los datos que analizaron las autoridades al momento de redactar el proyecto, y a los cuales accedió "El Mercurio", por cada 10 pesos que el Estado ha gastado en los últimos años en educación superior, hay ocho que han ido a los universitarios y sus planteles, mientras que casi dos van para los técnicos.

Se trata de una realidad que casi no ha cambiado desde 2011, según los reportes de la Contraloría. Ese año, un 11% del financiamiento fiscal a los estudiantes e instituciones fue a los CFT e institutos, mientras que el 87%, a las universidades. En 2016, en tanto, el 16% fue a los recintos técnicos y el 83,9% a las universidades.

Además, el año pasado, el 71% de los recursos de becas y gratuidad fue para las universidades, mientras que el 28% fue para los técnicos. Eso, a pesar de que el número de alumnos no es tan dispar (ver infografía).

Así, el ministro Varela resume que "Chile está en deuda con la educación técnico profesional. En los últimos años, menos del 20% del financiamiento del Estado a educación superior se ha destinado al sector técnico profesional e históricamente los beneficios estudiantiles han favorecido más a las universidades que a CFT e IP".

Oportunidad

Para el ministro de Educación, la presentación del proyecto también es una oportunidad para los adultos. En las instituciones técnicas, un 20% de la matrícula tiene más de 30 años, mientras que en las universidades solo un 9%. Entonces, la idea de ampliar la gratuidad, dice, "no solo es apoyar a nuestros jóvenes, sino que también a los adultos que antes no pudieron tener la oportunidad de estudiar, pero que sí buscan ahora poder cursar estudios superiores para mejorar su calidad de vida".

El ministro también postula que pretenden seguir potenciando el sector: "Y promoveremos y alentaremos la colaboración entre empresas y centros técnicos".

''Históricamente han existido diferencias en el trato que el Estado ha tenido en materia de asignación de recursos para los estudiantes".

''Lo que nosotros queremos es asegurar que no existan barreras económicas para estudiar y darle mayor promoción y fuerza al sector técnico". GERARDO VARELA Ministro de Educación

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