Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El objetivo es consolidarse como un "Laboratorio de innovación social":

Ex ministros y militantes PPD crean equipo progresista para influir en el debate legislativo

lunes, 16 de abril de 2018

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

La instancia está compuesta, entre otros, por el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, los ex titulares de Transportes Paola Tapia y Andrés Gómez-Lobo, y Helia Molina, ex ministra de Salud.



Hace unos días venían conversando en privado la idea de conformar un grupo progresista de trabajo y el viernes pasado dieron vida a su primera reunión: en la sede del Congreso en Santiago se juntaron varios de los ex ministros de la Presidenta Michelle Bachelet y dirigentes del PPD.

El objetivo del encuentro era concretar la formación de un equipo de reflexión que buscará aportar con sus discusiones y análisis a la oposición.

"Es una iniciativa que nació y que tienen los ex ministros de participar en un debate más intelectual y de contenido", explicó el senador PPD, Guido Girardi.

Se trata de un grupo de ex autoridades, intelectuales y representantes de la sociedad civil, que se unió para trabajar y transformarse finalmente en un laboratorio de innovación social que colabore con ideas.

Entre los integrantes figuran el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, el ex ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, la ex ministra de Salud Helia Molina, el ex ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena y la ex ministra de Transportes Paola Tapia (ver recuadro).

Tres pilares

El trabajo del nuevo equipo se basa en tres ejes concretos. Lo primero será colaborar con la reflexión legislativa, para así nutrir de insumos a la oposición en su debate en el Parlamento, especialmente acerca de las reformas que impulse el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Por otra parte, esperan defender los avances que lideró la Nueva Mayoría en la anterior administración.

Finalmente, y mirando hacia el futuro, el grupo concentrará su trabajo en desarrollar aportes para los próximos "desafíos".

En la reunión de la semana pasada, donde se definieron los pilares principales, se resolvió que para discutir los temas que estén tratando se darán cita periódicamente, cada 15 días.

El propósito, señala Girardi, es que los encuentros sean "un espacio de participación de gente progresista", donde se discutan temas de forma transversal.

Para ello se ampliarán los debates a dirigentes que no necesariamente sean expertos en el área en cuestión. "Si vamos a hablar sobre la reforma tributaria, que también opinen representantes del mundo de la salud, cultura o ciencia", plantea el senador.

Interacción con la oposición

Desde el equipo aseguran que existirá una profunda conexión con la oposición, ya que buscarán ser apoyo para sus iniciativas y discusiones en el Congreso. Además, se espera que elaboren agendas propias para poder proponerlas a los partidos y así generar un trabajo coordinado y conjunto respecto a las necesidades del mundo progresista.

Uno de los puentes entre el equipo y el oficialismo será Víctor Barrueto, quien actualmente forma parte de la comisión estratégica del Partido por la Democracia.

Influencia PPD

Girardi adelanta que uno de los temas importantes para el grupo será el urbanismo, lo cual será liderado por los ex ministros de Transportes Paola Tapia y Andrés Gómez-Lobo.

Respecto a la preponderancia de militantes PPD, Girardi explica que si bien no es un espacio formal del partido, "está abierto al mundo progresista independiente".

"Mi idea es que esto sea un laboratorio de innovación social y que colabore con ideas porque lo que hoy falta es más reflexión y menos reacción", sostiene.

Por su parte, el ex diputado PPD Víctor Barrueto, señala que la iniciativa "es muy interesante para nosotros como un espacio en el que se encuentra gente diversa y creativa".

"Muchas de las respuestas de hoy tienen que ver con lo que tenemos que generar para responder los problemas de la sociedad chilena actual y el futuro", agrega.

Barrueto enfatiza que la instancia no tiene un vínculo formal con su partido, pero que igualmente existe interés en su conformación y en su aporte de insumos a la colectividad.

Cada 15 días
se reunirá el grupo para avanzar en las discusiones y propuestas de su agenda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia