Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Jorge Retamal afirma que "hoy es un problema infinito"

Director de Conadi: "Vamos a tener que poner fecha límite a la reclamación de tierras"

lunes, 16 de abril de 2018

Víctor Fuentes Besoaín
Nacional
El Mercurio

En su primera quincena en la entidad denunció negociaciones con sobreprecios por $13 mil millones en 37 predios.



La ley que en Argentina pone una fecha de término a las reclamaciones territoriales indígenas es vista como un modelo a seguir por el nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, quien el 2 de abril asumió por segunda vez el cargo.

Al término de su primera gestión, entre 2011 y 2014, debió enfrentar una comisión investigadora de la Cámara por supuestos sobreprecios en la compra de predios e indagatorias del Ministerio Público. En esa causa resultó sobreseído. Ahora le toca estar en la posición de acusador de la gestión anterior, y asegura que, "sin un afán de revancha", investigará las responsabilidades por los precios que se establecieron en la negociación de 37 predios durante el último año y que suman $13 mil millones más que las tasaciones fiscales.

-Su antecesor, Alberto Pizarro, dijo que un 10% de los títulos de merced fueron resueltos entre 1994 y 2016. ¿Concuerda?

-Queremos hacer un catastro, revisar lo que se ha devuelto en títulos de merced y analizar otros que están en manos de mapuches sin pasar por la Ley Indígena.

-¿Tiene alguna estimación de números en cada caso?

-Lo fundamental es determinar cuál es la demanda, y para ello hay que tener un catastro definitivo, porque nunca se ha realizado.

-¿Hay títulos que podrían estar perdidos o que correspondan ahora a infraestructura pública?

-Efectivamente. Desde fines del siglo XIX se emitieron poco menos de 3 mil títulos de merced, que suman casi 500 mil hectáreas. Es parte del catastro analizar los títulos, las compras que se han realizado y cruzar esa información con los roles que tiene el Servicio de Impuestos Internos.

-¿Quién va a realizarlo?

-El Ministerio de Bienes Nacionales cumplirá un rol importante para proponer cómo efectuar el catastro y qué institución certificará la información.

-¿El catastro, entonces, busca monitorear el estado de cada título de merced?

-Sí, para determinar de quién es la posesión y cuál es la demanda todavía insatisfecha.

-En Argentina se estableció una suerte de ley de punto final, que el Congreso de ese país discute ampliar al 2021, como fecha tope para las reclamaciones territoriales indígenas. ¿Ve factible hacer algo similar en Chile?

-Vamos a tener que hacerlo, vamos a tener que poner fecha límite a la reclamación de tierras. Lo que no puede pasar es lo que ahora ocurre, que no solo es un problema político, sino que también matemático e infinito. Y hay que tener muy claro que no se puede construir un segundo piso en La Araucanía.

Dado que Retamal detectó un aumento de comunidades en lista de espera y que el tiempo de demora en la tramitación pasó de 5 a 12 años, otra de las medidas que impulsará es que se respete la antigüedad "y que nadie más, por razones políticas, se salte la fila".

''Habiendo tantas comunidades en lista de espera, lo mínimo que debe hacer cada administración es un correcto uso de los recursos". 

''A los $13 mil millones de sobreprecios en las negociaciones, otros $7 mil millones no se ejecutaron y deben ser devueltos al fisco". JORGE RETAMAL Director de Conadi

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia