Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Siete especies investigadas:

Analizan por primera vez la cantidad de omega 3 en pescados chilenos

lunes, 16 de abril de 2018

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología (INTA), de la U. de Chile, examinaron la presencia de estos ácidos grasos, conocidos por sus múltiples beneficios para la salud.



Con más de 4 mil kilómetros de costa, la variedad y cantidad de peces que ofrece el mar a los chilenos es enorme. Sin embargo, poco se sabe sobre las propiedades nutricionales específicas de las especies que más se consumen en el país y, en particular, sobre la presencia de ácidos grasos omega 3, un reconocido nutriente benéfico.

Para corregir esta realidad, investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), de la U. de Chile, analizaron la cantidad y calidad de este compuesto en siete especies de pescados.

Así lograron determinar que el bilagay, el jurel y el blanquillo aportan una cantidad de EPA y DHA -dos tipos de Omega 3- de más de 300 mg por cada porción de 100 gramos de filete de pescado. En tanto, la reineta, la caballa, la merluza y el lenguado aportan cantidades de entre 200 y 300 mg de EPA por cada 100 gramos.

"Siempre se habla que los ácidos omega 3 son saludables. Entonces nos planteamos la inquietud de conocer su presencia en los pescados que consumimos acá; qué tipo de ácido omega 3 y en qué proporción", explica Miguel Ángel Rincón, investigador del Laboratorio de Lípidos del INTA y autor del trabajo.

"En los pescados es posible encontrar más de 15 tipos de ácidos grasos. Todo depende de la especie, el ambiente en que vive, la temperatura del agua -mientras más fría, mayor cantidad de omega 3- y la alimentación que recibe".

Por ejemplo, los peces que se alimentan de plancton o peces más pequeños, acumulan más ácidos grasos. "Contrario es para los peces de acuicultura donde -no en todas las ocasiones, pero sí muy frecuente- el contenido de omega 3 es más bajo debido a la alimentación que reciben, porque se utilizan aceites vegetales en lugar de aceite o harina de pescado".

Con apoyo de la U. Católica del Norte (UCN), Rincón junto a los profesores Alfonso Valenzuela y Jaime Romero recibieron muestras de siete especies extraídas de la Región de Coquimbo. A través de análisis de laboratorio, se extrajeron los lípidos (grasas) de filetes de cada especie. Luego fueron analizados.

Esta información es relevante, precisa Rincón, ya que permite potenciar el consumo de unos pescados sobre otros, tomando en cuenta factores como su disponibilidad y precio. Se sabe que estos ácidos grasos contribuyen a mantener el sistema circulatorio en buen estado, son relevantes para el mantenimiento de la función neurológica, "de manera de que se ha visto que previene o retarda la aparición de enfermedades neurodegenerativas".

"Realizamos este estudio de manera exploratoria, porque, claro, no había datos en Chile de composición del omega 3 de ninguna clase de pescado. A partir de acá pretendemos trabajar con más especies e incluir mariscos y pescados extraídos de otras zonas del país", dice Rincón.

De hecho, ya están trabajando con la UCN en la selección de otras especies, con las que esperan tener resultados hacia fines de año, para luego seguir ampliando el estudio durante 2019. "La idea es generar contacto con otros centros e investigadores a lo largo de todo el país".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia