Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Una alternativa a Chandler:

Las otras variedades de nueces que SE adaptan bien a Chile

lunes, 16 de abril de 2018

Luis Muñoz G. /El Mercurio Campo
Reportaje
El Mercurio

En este grupo destacan algunos cultivares de origen francés, como fernor y lara, y estadounidense, como tulare y los desarrollados por la Universidad de California.



La buena calidad y el acceso a mercados de alta demanda han transformado a las nueces en uno de los rubros con mayor potencial en el país. Eso ha empujado con fuerza el aumento en la superficie de los últimos años, que pasó de alrededor de 23.000 hectáreas en 2012 a más de 35.000 en 2017. De ellas, cerca del 90% corresponde a chandler, variedad que gracias a su buena adaptación y altos rendimientos se encuentra desde la Región de Coquimbo a La Araucanía.

"Es una variedad muy buena y que gracias al uso de cianamida se puede producir en casi cualquier parte. Lo mejor es que se le pueden sacar hasta 12 toneladas de nueces por hectárea, por lo que creo que hoy no tiene competencia en el país", indica Francisco García Huidobro, asesor en nogales.

Si bien muchos respaldan esa teoría, hay quienes advierten los riegos de seguir plantando de forma indiscriminada chandler. En esa vereda se encuentra el asesor Jean Paul Joublan, experto en nogales, quien hace hincapié en que el crecimiento vertiginoso que está experimentado llevará necesariamente a que la industria deba mejorar su infraestructura en el mediano plazo para no enfrentar eventuales problemas.

"El incremento en las plantaciones de esta variedad llevará a que haya cosechas muy concentradas y, con ello, se pueden generar problemas a la hora de realizar el secado y otros procesos", dice.

Otro de los riesgos que identifica es el fitosanitario. Y es que al ser una variedad de bajo vigor, chandler podría verse más expuesta que otras a patógenos que atacan a los nogales como Deep Bark Canker, una enfermedad de la madera, causada por Erwinia rubrifaciens; y el cancro bacteriano del nogal, que se genera a partir del ataque de la Pseudomona syringae, que si bien por ahora se encuentran en otros lugares del mundo, podrían aparecer en algún momento en el país.

"En la práctica, si eso llegara a pasar, tal como ha ocurrido en otros países, Chile no tendrá la diversidad varietal como para contrarrestar de buena forma alguno de estos problemas bióticos", sostiene Jean Paul Joublan.

Más allá de los riesgos, también hay un componente estratégico.

El sector tiene como uno de sus objetivos clave seguir creciendo en superficie, especialmente en la zona sur, donde hasta hace unos años era inviable instalar un huerto de nogales. El problema es que queda cada vez menos espacio utilizable, por lo que cada vez hay menos lugares disponibles que tengan condiciones productivas adecuadas, al menos para chandler.

"Por lo mismo, los productores cada vez más se están enfrentando a condiciones de suelo y clima más extremos, lo que hace necesario al menos probar otras opciones", agrega.

De hecho, para Jean Paul Joublan existen determinados lugares de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en que si se utilizan nuevas variedades y se hace un buen manejo podrían transformarse en interesantes zonas de producción.

LAS ALTERNATIVAS EUROPEAS

Contrario a lo que pueda pensarse, el desarrollo de nuevas variedades de nogales ha sido más bien exiguo en el último tiempo. De hecho, la mayoría fue desarrollada hace varios años.

Pese a ello, hay algunas que, según Jean Paul Joublan, podrían transformarse en una buena alternativa para los productores chilenos. Una de ellas es fernor, una variedad desarrollada en la década del 90 por el INRA francés, que aparece como una alternativa más tardía (brota alrededor de un mes después) que chandler. Entre sus características destaca su baja sensibilidad a enfermedades como peste negra y a heladas, y que puede ser establecida sin mayores problemas en distintos lugares del sur del país.

Quizás la gran desventaja que muestra esta variedad, que ya ha sido probada por Joublan y su equipo, es su baja productividad (4.000-5.000 kg/ha), lo que a juicio del especialista le quita mucho atractivo.

"De todas maneras, en una plantación en el sur, donde la producción siempre es más difícil, un resultado de 5.000 kg/ha corresponde a un proyecto perfectamente rentable", advierte.

Otra alternativa interesante es lara, variedad que en la actualidad es una de las más plantadas en Francia (ocupa alrededor del 40% de la superficie) y que si bien no es tan productiva como chandler (llega a 5,5-6,5 ton/ha), se autopoliniza y genera frutos de buen color y calibre.

De igual forma, presenta baja sensibilidad a la peste negra y madura antes que chandler, por lo que su cosecha se aleja de potenciales lluvias y otros problemas climáticos.

"Todo esto hace que, en general, alcance un muy buen precio. De hecho, en Italia alcanza un valor más alto que la chandler", asegura Jean Paul Joublan.

A juicio del experto, esta variedad, que se podría dar bien desde Talca al sur, tiene un potencial interesante debido a que tiene una alta demanda, especialmente en Europa. Además, en la actualidad son muy pocos los que la producen en contraestación.

LAS OPCIONES CALIFORNIANAS

"Lo que están buscando los americanos es dar con una variedad que brote tarde como la chandler, pero que se coseche temprano. Se supone que estas nuevas variedades van en esa línea, pero desde el punto de vista comercial no han prendido mucho", sostiene Francisco García Huidobro. Se refiere a algunas variedades desarrolladas por la Universidad de California, entre las que destacan forde, gillet, sexton e ivanhoe.

Jean Paul Joublan indica que forde es la variedad más interesante de este grupo. De hecho, asegura que alcanza mayor productividad y porcentaje de llenado que chandler (54% versus 49%), además de un muy buen color. No obstante, reconoce que a la fecha no se han llevado a cabo pruebas serias en el país, por lo que no se tiene certeza de su comportamiento en condiciones reales.

"Creo que esta variedad, en teoría, es una excelente opción para reemplazar a serr en el norte, la cual en general tiene un techo productivo bastante bajo, si se consideran los volúmenes que se están alcanzando en algunos huertos con chandler", advierte Jean Paul Joublan.

LA DE BUENOS RESULTADOS

Una de las variedades que ha mostrado buenos resultados en el país, especialmente desde el punto de vista de la productividad, es la californiana tulare, especialmente en la zona sur.

"La principal ventaja es su productividad. A la quinta hoja, por ejemplo, nosotros hemos logrado obtener 8,9 ton/ha", advierte Joublan.

Además, destaca el hecho de que es más tardía en brotación y más temprana en cosecha que Chandler.

Pese a ello, Francisco García Huidobro hace hincapié en que esta variedad suele tener problemas para ser mecanizada y, a menudo, entrega fruta más oscura que chandler, lo que podría influir negativamente en su precio.

Joublan, en tanto, sostiene que él y su equipo la han mecanizado sin mayores inconvenientes. Respecto del color de las nueces, reconoce que es un poco oscuro, especialmente en zonas de altas temperaturas y radiación como California, en EE.UU., y las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en Chile. De todas maneras, advierte que esta situación mejora considerablemente desde la Región de O'Higgins al sur, donde el porcentaje de fruta light y extra light que se puede obtener aumenta muchísimo.

"La temporada recién pasada, por ejemplo, las liquidaciones de tulare fueron entre 15% y 20% más altas que las de chandler bajo las mismas condiciones, alcanzando US$ 2,8 por kilo de retorno a productor para fruta de la Región del Maule", agrega.

90%
DE LA COSECHA
chilena corresponde a la variedad chandler, que está plantada entre Coquimbo y La Araucanía.

54%
DE LLENADO
versus 49% de chandler se logra con la variedad californiana forde.

8,9
TONELADAS
por hectárea se han obtenido con la variedad tulare, de Estados Unidos.

En el sur, la fernor puede dar 5 mil kilos por hectárea, lo que por la zona es positivo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia