Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Documento presentado ayer:

Defensa de Armanet pide anular decisión del Tribunal Supremo

viernes, 13 de abril de 2018

J. Sánchez y A. von Baer
Nacional
El Mercurio

Esto debido al parentesco familiar que existe entre el presidente de la instancia y la denunciante, Cristina Girardi.



La ex ministra Pilar Armanet presentó ayer su defensa ante el Tribunal Supremo del PPD.

Esto luego que un grupo de militantes pidiera su expulsión del partido, debido a la solicitud que hizo al Tribunal Constitucional para que declarara inconstitucional el artículo 63 de la Reforma a la Educación Superior, que establecía la prohibición de que personas jurídicas con fines de lucro pudieran ser controladoras de una universidad.

El pasado 29 de marzo, el tribunal que preside Nicolás Camus, acogió la solicitud y decidió suspender la militancia de la ex ministra.

Sin embargo, en el documento presentado ayer por el abogado, Samuel Donoso, la defensa de Armanet solicita "la nulidad de todo lo obrado" por el tribunal. Esto debido a la relación familiar que existe entre Camus y la diputada y denunciante Cristina Girardi.

"(...) habiendo un vínculo de parentesco evidente entre quien presentó la denuncia (Sra. Girardi) y quien en definitiva aceptó admitirla a tramitación y que resolvió suspender temporalmente la militancia partidaria de la Sra. Pilar Armanet (Sr. Camus), todo lo resuelto y suscrito por el Presidente de este Honorable Tribunal adolece de un grave vicio", dice el texto, solicitando además que Camus se inhabilite de conocer el caso.

Respecto al fondo de la denuncia, el documento plantea que el actuar de Armanet no contraviene los principios del partido, asegurando que "nada dice la propuesta programática respecto a que el PPD se cuadra contra el lucro en la educación, más allá de comentarios en redes sociales, medios de comunicación o en la página del PPD".

En todo caso, también se plantea que la inconstitucionalidad del artículo 63 "no destruye" la reforma, como declaran los denunciantes, ya que se "mantienen intactas" las normas que prohíben el lucro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia