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Wom mantendría planes "ilimitados" y Movistar los sacará si la industria lo hace

viernes, 13 de abril de 2018

Isidora Barberis y César Sottovia
El Mercurio

Por su parte, Claro se dispuso a modificar las ofertas de este tipo y Entel podría adoptar una postura similar a la hispana.

Las firmas de telecomunicaciones están divididas respecto de la instrucción que realizó el 5 de abril la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en torno a adecuar su oferta comercial de planes de navegación "ilimitados" en telefonía móvil. Esto, por no cumplir con las condiciones prometidas a los usuarios al disminuir la velocidad de transmisión de datos en ciertos horarios o cuando los usuarios sobrepasan una determinada cuota de tráfico.

Así lo evidencian las respuestas enviadas por las compañías al oficio de la autoridad.

Wom -compañía ligada al fondo de inversión Novator Partners- señaló que mejorarán la información entregada a los usuarios, sin embargo, no manifestó que vaya a modificar en su oferta de planes la palabra ilimitado. "Hemos actuado de buena fe y creemos firmemente que no se ha infringido norma alguna. Sin perjuicio de ello (...) hemos decidido realizar mejoras en orden a informar de mejor manera las condiciones de la oferta de gigas ilimitados", detalló la firma liderada por Chris Bannister en su respuesta.

Por su parte, Claro Chile -empresa controlada por la mexicana América Móvil- se dispuso a cambiar sus ofertas de planes ilimitados. "A contar del mes de abril de 2018 hemos modificado nuestra parrilla de planes, donde en consideración a que comercialmente pasan a establecer una mecánica de cuota, la que una vez consumida baja su velocidad, se denominan Plan Premium y Plan Premium Black". Claro añadió que "ya no comercializa planes que tengan la atribución de ser carácter ilimitados, habiéndose empezado a suprimir el uso del citado vocablo, tanto en la parrilla de los planes que comercializa actualmente, como en la publicidad y en sus documentos informativos".

Según indican fuentes de la industria, Virgin Mobile, al igual que Claro, también habría optado por comenzar a modificar su oferta de planes de manera inmediata.

En tanto, Movistar Chile -filial de la multinacional española Telefónica- afirmó que "no tiene incoveniente en cambiar el nombre de su oferta comercial, reemplazando el término ilimitado por otro vocablo que tenga por objeto cumplir con el fin buscado por la autoridad (Subtel), esto es, que no produzca a confusión o error por parte de los usuarios, pese a que a nuestro juicio este efecto no se produce". Agregó que "sin embargo, para lo anterior sería indispensable que todas las compañías que comercializan planes de estas características, utilicen términos similares y unívocos, de manera que ninguna de ellas pueda tener ventajas competitivas por la adopción de algún vocablo comercialmente análogo al cuestionado término".

Según transcendió, Entel podría adoptar una postura similar a la hispana, aunque al cierre de esta edición aún no respondía el oficio de la Subtel.

No obstante lo anterior, desde dicha autoridad afirmaron que todo indica que las medidas adoptadas por las firmas se orientarán a cumplir con las adecuaciones dentro del plazo que se disponga.

Acusador
El Sernac denunció a Entel, Movistar y Wom por publicidad engañosa en su oferta de planes "ilimitados".

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